
Joven embarazada muere luego de crisis convulsiva en Durango; su bebé sobrevivió tras cesárea
Una joven embarazada, de 19 años de edad, perdió la vida la tarde de este domingo en el Hospital Materno Infantil; su bebé fue salvado tras una cesárea de emergencia.
La víctima, identificada como Isis Yamilet Hernández Gallegos, fue trasladada a dicho nosocomio por una emergencia médica, lugar al que, a su llegada, se confirmó que ya no tenía signos vitales.
El reporte se generó alrededor de las 18:20 horas, cuando personal de Trabajo Social, notificó el ingreso de la paciente en paro cardiorrespiratorio.
De acuerdo con la información preliminar, Hernández Gallegos presentaba un embarazo de 37 a 38 semanas, aproximadamente.
Al llegar al área de tococirugía, el personal médico confirmó que la joven no presentaba frecuencia cardíaca ni respuesta a estímulos, por lo que se realizó una cesárea de emergencia.
Sin embargo, pese a los esfuerzos, el recién nacido también falleció minutos después de su extracción.
Autoridades ministeriales acudieron al nosocomio para tomar conocimiento del caso, entre ellas la Agente del Ministerio Público adscrita a la Unidad de Homicidios, quienes coordinaron las diligencias junto con personal del Servicio Médico Forense. El cuerpo de la joven fue localizado en posición de cubito dorsal dentro del quirófano, donde se intentó salvar su vida.
En el lugar se entrevistó a su esposo, Fernando Martínez Mendoza, de 20 años, quien relató que el incidente ocurrió alrededor de las 16:50 horas en su domicilio ubicado en la colonia Juan Lira.
El esposo señaló que la joven se encontraba en una recámara, cuando escuchó un golpe y la encontró convulsionando en el piso, por lo que pidió auxilio a sus familiares y se contactó al 911 para recibir indicaciones de primeros auxilios.
Ante la tardanza de los servicios de emergencia, la familia decidió trasladarla por sus propios medios al Hospital Materno Infantil, donde finalmente se confirmó el fallecimiento de la madre.
El recién nacido masculino, alcanzó a ser llevado con vida a terapia intensiva neonatal, aunque, en un principio se hablaba de su muerte, poco después se desmintió.
Autoridades correspondientes continúan con las investigaciones.