
Caso. Un jovencito que estaba de cacería para que llegaran las lluvias, conforme a los usos y costumbre de Mezquital, se dio un disparo en el pecho por accidente.
Un menor de 17 años resultó con lesiones de gravedad tras dispararse accidentalmente con un arma de fuego mientras participaba en una práctica de cacería tradicional en la comunidad indígena Bancos de Calítique, perteneciente al municipio de Mezquital.
Los hechos ocurrieron el pasado 16 de junio, alrededor de las 17:00 horas, cuando el jovencito de iniciales IGC, de 17 años de edad, se encontraba realizando actividades de cacería como parte de los usos y costumbres locales para atraer la lluvia. Durante la práctica, el joven sufrió una herida por proyectil disparado por arma de fuego que le causó un orificio de entrada en el hipocondrio derecho y salida por el tórax posterior, a la altura de la duodécima costilla.
El lesionado fue atendido inicialmente en el Hospital Integral de Huazamota, municipio de Mezquital, y debido a la gravedad de las lesiones fue canalizado de inmediato al Hospital General 450, en la ciudad de Durango, donde recibe atención médica especializada.
Las autoridades informaron que, debido a las condiciones del terreno, no fue posible trasladarse a la comunidad Bancos de Calítique para recabar información adicional, por lo que las actas correspondientes fueron levantadas en el hospital de Huazamota.
Se espera que el estado de salud del joven evolucione favorablemente en las próximas horas, en tanto que las autoridades realizan las pesquisas correspondientes para esclarecer el hecho.