
Cifra. Desde enero a la fecha se han registrado unos 500 jóvenes; comparado con otros años, es menor.
A pesar de que el registro para el Servicio Militar Nacional (SMN) está abierto desde enero, hasta la fecha son pocos los jóvenes que se han interesado en inscribirse. Autoridades señalan que esto podría deberse al desconocimiento de que la cartilla es requerida para algunos trámites, como la obtención del pasaporte.
Aunque actualmente ya no es obligatorio para los hombres cumplir con su servicio militar, algunos empleos continúan solicitando la cartilla militar, además de ser un requisito en ciertos trámites gubernamentales.
También puede ser requerida para tramitar el pasaporte o al viajar a Estados Unidos.
Emiliano González Martínez, subsecretario del Ayuntamiento, detalló que, en años anteriores, para mayo ya se contaban entre mil y mil 500 jóvenes inscritos; sin embargo, este año parece haber disminuido el interés, pues se han registrado unos 500.
El llamado es para que se inscriban ios jóvenes varones que estén por cumplir 18 años y hasta los 39 años. En el caso de las mujeres, la participación es únicamente voluntaria.
Resaltó: "Nos ayuda a poder realizar trámites en la vida adulta".
El funcionario comentó que los interesados pueden acercarse a la Secretaría del Ayuntamiento para solicitar información y anticipar su participación, aunque el cierre del registro será en octubre.
Cabe destacar que existen excepciones en este proceso para estudiantes, personas con discapacidad y ciudadanos que residen en el extranjero.