
Juan Ferrara se despide de la actuación en Durango con 'No te vayas sin decir adiós'
El primer actor Juan Ferrara cierra su carrera en el cine, la televisión y el teatro de una manera poco común en la industria: con una puesta en escena que permite al público despedirlo entre ovaciones, risas y lágrimas.
Se trata de la obra “No te vayas sin decir adiós”, una producción que ha recorrido varios estados de la República, ofreciendo a los espectadores no solo la oportunidad de decir adiós a Ferrara, sino también de disfrutar de una historia conmovedora.
“Yo creo que la noticia, a final de cuentas, es que es muy raro, muy extraño, que un actor se despida y más públicamente, porque generalmente los cantantes hacen su despedida, los deportistas, los políticos, todos ellos son capaces de hacerlo, pero los actores casi nunca tienen esa oportunidad”, comentó en entrevista el productor de la obra, Jorge Ortiz de Pinedo.
UN ÉXITO EN TAQUILLA
El también actor explicó que esta puesta en escena, escrita por su hijo Óscar Ortiz de Pinedo y dirigida por Enrique Singer, tiene la responsabilidad de brindar a Ferrara una despedida digna y memorable.
“Juan Ferrara, que está en plenitud absoluta a sus 80 años, con la voz que lo caracteriza, no quiere que el tiempo lo despida, o sea, que se olviden de él críticos, periodistas ni el público. Entonces me pidió producirle una obra de teatro y, pues, qué mejor que esta para decirle adiós al público. Me pareció fantástica la idea”, explicó.
Y el éxito lo ha confirmado. “No te vayas sin decir adiós” ha agotado funciones en toda la República, con teatros llenos y espectadores entregados.
“Él quería hacer 10 semanas de despedida en la Ciudad de México, ahí se agotaron las 50 funciones. Luego le conseguí otro teatro, en el Royal Pedregal, hicimos nueve semanas y se agotaron las 45 funciones. Ahorita llevamos unas 10 funciones más en diferentes partes del país, todas agotadas”, detalló Ortiz de Pinedo.

ÚLTIMA FUNCIÓN EN DURANGO
Ahora, la obra llega a Durango, donde se presentará en una única función el sábado 22 de febrero en el Teatro Ricardo Castro, a las 20:00 horas.
“Espero que en Durango tengamos la misma suerte y que sigamos rompiendo récords, porque no es fácil encontrar una obra con todo agotado. Creo que la gente tiene ganas de despedir como se debe a un actor que ha dado 60 años de su vida, seis décadas de trabajo muy honesto, haciendo cine, teatro y televisión de la mejor manera posible, con mucha calidad y con un gran prestigio”, añadió.
Ortiz de Pinedo ha organizado esta despedida como una auténtica fiesta teatral, con una producción de alto nivel y un elenco de primera: Andrea Torre, José Manuel Lechuga, Natalia Madera, Óscar Medellín, Adrián Rubio, Karla Gaytán, Camila Rivas y Renata Chacón, quienes se suman al homenaje a Ferrara.
“Ferrara siempre ha sido taquillero, tiene muchísimas admiradoras y mucha gente que lo aprecia, la gente de teatro lo estima, ha hecho una buena carrera, y ese es el motivo de montar esta obra. Le conseguí un muy buen director como Enrique, un muy buen reparto, un buen escenógrafo, iluminador… todo. Y todo eso es lo que llevamos a Durango”, afirmó.
UNA OBRA PARA REÍR, EMOCIONARSE Y RECORDAR
Ortiz de Pinedo describió la obra como una historia con la que el público mexicano se identificará de inmediato, garantizando una experiencia emotiva e inolvidable.
“Es muy entretenida”, dijo. “Pasa de todo. Solo le pedimos al público que no cuente el final, eso es muy importante, que no vayan a ‘spoilear’, como dicen ahora, porque tenemos la esperanza de volver a Durango dentro de medio año”.
Con todo listo para la función, el productor espera un teatro lleno para despedir a Ferrara como se merece.
“La obra es muy corta, dura una hora con 25 minutos, y creo que puede ser un acontecimiento, algo que la gente guardará en su memoria. Estamos listos para llegar a Durango con una muy buena producción, una gran obra y con un primer actor que se está despidiendo, que merece un teatro lleno y el aplauso del público”, destacó.
Sobre el desempeño de Ferrara en escena, Ortiz de Pinedo aseguró que sigue entregándose por completo.
“Aún sin identificarse hace un gran personaje y la gente lo reconoce así. Juan es muy hábil, él sabe hacer comedia, drama… la gente que vaya se va a reír, emocionarse y hasta va a llorar. Van a recapacitar sobre varias cosas. Eso es de lo que es capaz esta historia”.
Finalmente, hizo un llamado a los duranguenses no solo a despedir a Ferrara, sino a volver al teatro y hacerlo parte de sus vidas.
“Para mí, el teatro es vida y hacer teatro es lo que me gusta. Lograr esta amalgama en donde se conjunta todo: el texto, los actores, el director, el público… porque el público es el que hace un teatro. Estoy muy orgulloso de esta producción, así que vayan a ver teatro, que es diversión y cultura. Acuérdense del dicho: ‘A ver al cine y a divertirse al teatro’”, concluyó.
Los boletos para “No te vayas sin decir adiós” están a la vente en la taquilla del teatro, así como en el sitio web arema.mx.
