
La 5T
La separación entre el poder político y el económico es la esencia de la 4T. O por ponerlo como lo entienden en Morena: el poder político debe mandar sobre el económico. La propuesta de reforma a la ley de amparo va en ese sentido. Hay que limitar los derechos de los ciudadanos y ampliar la autonomía del gobierno que, según ellos, actúa guiado por el interés general.
Han logrado con gran éxito el control político. Pero este modelo no generará crecimiento económico. La incompetencia del gobierno le resta capacidad productiva al país y la incertidumbre baja el apetito para invertir en plantas e instalaciones en México.
Lo más costoso de este modelo ha sido buscar imponerse sobre los empresarios a la par de abrazar a los criminales. Entiendo que un estatista quiera control sobre el capital privado, pero ¿por qué abrazar al crimen organizado? ¿No supone este un riesgo político mucho mayor que el de los empresarios? Sí, sirvió para ganar elecciones, pero esas retorcidas relaciones llevaron a que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco, Hernán Bermúdez, se volviera líder de la mafia.
Este caso bastaría para desacreditar a cualquier gobierno. Lo irá haciendo en el exterior, pero en México, la débil oposición no parece capaz de aprovecharlo para su causa.
Lo peor es que sobran casos igual o más escandalosos. Por ejemplo, altos mandos de la institución más prestigiosa de México en materia de seguridad, la Marina, han sido señalados por operar una amplia red de huachicol fiscal. A pesar de las supuestas denuncias del entonces secretario Ojeda, los barcos con combustibles seguían entrando a México.
Entre más información sale a la luz sobre cómo operaban tanto Bermúdez como los sobrinos de Ojeda, más evidente es la degradación del Estado mexicano durante el sexenio anterior. Morena ha quedado atado a un pesado fardo de criminalidad que Estados Unidos no parece dispuesto a tolerar y los métodos de Trump al respecto van a ser cada vez más rudos.
Este es el principal asunto de seguridad nacional. Antes de que ellos intenten hacerlo unilateralmente, debemos enfrentar, con su apoyo, la penetración del crimen organizado en el Estado mexicano. No sólo porque una intromisión sería intolerable y fatal para las relaciones entre ambos países, sino porque el riesgo de que dejen un tiradero mayor es muy alto.
Sheinbaum sigue gastando parte de su capital político en arrinconar al poder económico, pero ahí no está el enemigo a vencer. Debería ser más pragmática, quitarse el velo ideológico de que el Estado mexicano es competente (seamos realistas: ni tapar baches puede), y pensar en el país que desea heredar. Pasar a la Quinta Transformación: la separación entre el poder político y el poder del crimen organizado.
El éxito de su administración dependerá de qué tanto consiga llevar a cabo esa separación. Ciertamente no es un problema nuevo, pero los abrazos de AMLO a los delincuentes lo recrudecieron. Las medias tintas enquistarán la podredumbre, aunque enfrentarlo de fondo pone en riesgo una coalición construida sin ningún tipo de filtro de honestidad o probidad: bastaba jurar lealtad a AMLO para ser bienvenido. Querían ganar a toda costa. ¿Cómo se cortan todos esos miembros gangrenados sin desgajar a Morena? ¿Cómo evitar que la responsabilidad suba hasta su mentor?
Sheinbaum no la tiene fácil. El origen de su legitimidad es AMLO, pero no actuar le va a pasar la factura más adelante. Si lo hace debe ser muy cuidadosa para evitar romper con su padrino político, que sigue teniendo poder.
Se dice que AMLO le prometió inmunidad a Peña Nieto y a un pequeño grupo de sus cercanos. Es una ruta posible a seguir, aunque sea mucho más complicado con AMLO por obvias razones. Pero algo en ese sentido puede ser la forma de resolver el dilema de empezar a buscar la separación entre el poder político y el crimen organizado sin romper con el fundador de Morena.
@carloselizondom
ÁTICO.- El éxito de Claudia Sheinbaum dependerá de qué tanto consiga separar el poder político y el poder del crimen organizado.