
La alianza PRI-PAN es un ejemplo nacional, señaló
Con los resultados de la jornada electoral del pasado 1 de junio en el estado de Durango, que registran hasta la última actualización del PREP la victoria en más de 20 municipios para la alianza PRI-PAN “Grandeza y Unidad”, señalan que son un ejemplo nacional.
“Le dimos un gran mensaje los propios militantes del PRI y del PAN, que aquí Morena se topa en duro, se topa con pared”, declaró el diputado federal Arturo Yáñez Cuéllar.
Manifestó que, de acuerdo con los resultados, destaca el mensaje a nivel nacional de que, cuando se unen PRI y PAN en conciliación y un buen acuerdo, son muy competitivos.
Yáñez Cuéllar indicó que las elecciones son el mejor ejercicio para evaluar y descalificar un gobierno y, en este caso, se refrendó la confianza que se da al gobierno del estado por la ciudadanía, por lo que es necesario seguir trabajando en la dinámica de cercanía con los ciudadanos.
“Celebramos que fue una jornada muy tranquila, pacífica y con participación”, dijo en general sobre el proceso electoral.
RESULTADOS DEL PAN
Sobre los resultados del PAN en los municipios que fue de manera independiente, el diputado comentó que el PRI no puede tomar una actitud triunfalista o de soberbia, más bien tomar la victoria con mucha humildad.
En aquellos municipios donde no hubo coincidencias, buscarán la manera de llevar una alianza, y aclaró que fue así porque los mismos actores locales no lograron un acuerdo, y no se trataba de hacer una alianza forzada.
Reconoció a los dirigentes estatales Daniela Soto, del PRI, y Mario Salazar, del PAN, porque actuaron con mucha madurez.
“No es fácil cuando un priista en lo local, en el municipio, no quiere ir en alianza, pero esa conciliación de intereses habla bien de las dirigencias para tener mayor competitividad”.
PODER JUDICIAL
En el caso de la votación del Poder Judicial, opinó que “lo dijimos como diputados federales, que el tema de la elección judicial siempre fue una situación de circo o farsa, siempre fue una situación de engañar a los ciudadanos”.
Hay que decirlo: antes de la elección, Morena estuvo repartiendo los acordeones, pero ni con acordeón se incentivó la votación, precisó.
De acuerdo con los resultados, comentó que “fueron casillas vacías y ahora el Poder Judicial depende completamente de la 4T, un sistema que se había distinguido siempre por su independencia y su autonomía”.