Editoriales

VERDADES Y RUMORES

La caída de 'Limones' provocó un 'borradero' y 'subidero' de fotos en Durango

La caída de 'Limones' provocó un 'borradero' y 'subidero' de fotos en Durango

La caída de 'Limones' provocó un 'borradero' y 'subidero' de fotos en Durango

AGENTE 008

La captura de Édgar "N", alias "Limones", detenido por las fuerzas federales en la colonia J. Guadalupe Rodríguez, de la ciudad de Durango, provocó un tsunami en el ámbito político que seguramente dejará graves afectaciones a mediano y largo plazo, por lo que los "community managers" tuvieron bastante trabajo.

Uno de los más perjudicados, sin duda alguna, fue el diputado federal de Morena, Pedro Haces Barba, líder de la CATEM (sindicato oficial de la 4T), quien a pesar de todas las evidencias fotográficas y de videos en donde "Limones" aparece en eventos públicos y privados representando a su organización como secretario de Organización, incluso con uniforme, ayer tuvo el descaro de salir a negarlo públicamente.

Es más, el morenista todavía se atrevió a decir que nunca lo conoció, que no sabe quién es y que de ninguna forma permitiría que alguien estuviera extorsionando a empresarios a nombre de la CATEM, como si no supiera que las denuncias contra su organización, con protestas incluidas, se han presentado desde hace varios meses.

Eso sí, ayer anunció que ya pidió de manera escrita al dirigente estatal de la CATEM, Nassael Armando Cobián, que le haga llegar un reporte completo sobre su relación con "Limones" y la presunta representación que tenía porque él "no iba a solapar a criminales" y que no descartaba que el liderazgo en Durango pudiera quedar acéfalo tras este escándalo.

Lo raro es que, tras el operativo federal, rápidamente la Confederación Autónoma de Trabajadores e Empleados de México (CATEM) borró todo registro fotográfico y de video en donde apareciera "Limones", aunque de poco sirvió, ya que las evidencias circulaban en otras páginas donde se hicieron denuncias sobre sus extorsiones.

PERO NO ES EL ÚNICO DE MORENA

Además de la CATEM, hay por lo menos tres actores políticos de Morena que también salieron a relucir en las fotografías que circularon ayer tras la captura de "Limones". Uno de ellos fue nada más y nada menos que José Ramón Enríquez Herrera, exalcalde de Durango y exsenador de Morena, quien presuntamente contó con el apoyo de Édgar "N" para operar su campaña a la alcaldía en 2016.

Asimismo, personajes como la exalcaldesa de Gómez Palacio, Marina Vitela, y la actual alcaldesa de dicho municipio, Betzabé Martínez, también fueron exhibidas en fotografías donde presumían el apoyo de la CATEM y, en algunas, hasta acompañadas de "Limones" y Nassael, aunque obviamente dirán que ellas se tomaban fotos con cualquier persona que se los pidiera.

Todos los morenistas mencionados han preferido guardar silencio hasta el momento sobre estos presuntos nexos, pero eso sí, en sus redes sociales ya no existen huellas de fotografías o videos en las que se les pueda vincular con la CATEM y sus líderes regionales.

LOS PRIISTAS NO SE SALVAN

Sin embargo, a "Limones" se le relaciona con varios políticos de Durango y Coahuila, en los que destacan también priistas, pues existen fotografías en eventos públicos durante las campañas de Leticia Herrera Ale para la alcaldía de Gómez Palacio y de Esteban Villegas Villarreal, para la gubernatura de Durango, en 2022, donde el ahora detenido hizo proselitismo acompañado de Ernesto "Güino" Herrera, sobrino de Lety Herrera.

Aunque en este caso no fue en sus perfiles oficiales donde se publicaron dichas fotos, sí hubo la instrucción de verificar que no hubiera ninguna imagen o video "riesgosos" que pudiera sugerir una relación con el ahora detenido, aunque la imagen de "Limones" con la camisa oficial de la campaña de Lety y Esteban, esas prendas de vestir que no le dan a cualquiera, fue de las que más circuló en medios nacionales.

También hubo otras en donde se puede ver a la comitiva de Lety Herrera en compañía de "Limones" y el equipo de "El Güino" comiendo en un restaurante tomándose fotos y en otra donde existe un saludo, arriba de un templete, antes de un evento público.

BUSCARON MINIMIZAR EL DESDÉN

Y mientras algunos se apuraron a borrar fotos, en el equipo del Gobernador de Durango se apuraron a subir imágenes de una presunta gira por la Ciudad de México en las que se diera a entender que sí hubo una reunión tras el operativo federal en el que se realizó la captura de "Limones", en la ciudad capital.

Y es que mientras algunos quisieron argumentar como una "ligera omisión" el hecho de que Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), no agradeciera a Esteban Villegas Villarreal ni a su gobierno su colaboración, como sí lo hizo con Coahuila, la realidad es que en Durango no estaban ni enterados del operativo.

Es por ello que, ya por la tarde, la fotografía de Esteban Villegas con García Harfuch buscó minimizar el desdén público y aparentar que sí se tomó en cuenta al mandatario estatal para realizar el despliegue de las fuerzas federales, aunque de nada sirvió, porque el "daño" ya estaba hecho.

Además, las fotografías de Esteban con García Harfuch y Ernestina Godoy Ramos, la nueva fiscal General de la República, solo sirvieron para que la ciudadanía se diera cuenta de que a los voceros, trabajadores y funcionarios estatales los obligan a compartirlas y comentarlas en sus redes sociales... y vaya que tienen creatividad para las frases que utilizan.

Escrito en: VERDADES Y RUMORES Durango, "Limones", fotografías, Esteban

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas