
La Carrera Panamericana regresa… a Chiapas; Durango sigue fuera por adeudo
Después de una década de ausencia, la Carrera Panamericana regresa al estado de Chiapas justo cuando la tradicional competencia celebra 75 años en México, mientras que Durango una vez más no fue contemplado.
En 1950, durante la primera edición de la carrera, Chiapas formó parte de la ruta original como meta final de la competencia; este 2025 el destino vuelve, ahora como punto de partida desde Tuxtla Gutiérrez, donde el 9 de octubre comenzará esta justa automovilística y hoy fue anunciada oficialmente en aquel estado.
Este año, por primera vez en su historia, La Carrera Panamericana tendrá 8 días de competencia, del 9 al 16 de octubre, con más de 3,000 kilómetros de recorrido en carretera por Chiapas, Oaxaca, Puebla, Ciudad de México, Querétaro, Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas.
La Panamericana a través de los años
La Carrera Panamericana es el evento automovilístico tipo rally en carretera más importante y de mayor recorrido en el mundo. Surgió en 1950, para celebrar la inauguración de la Carretera Panamericana, en el tramo mexicano. La primera edición se desarrolló del 5 al 10 de mayo y partió de Ciudad Juárez, Chihuahua, hasta El Ocotal, Chiapas. Desde 1951 la ruta se hizo a la inversa, de sur a norte del país.
También es conocida como la Carrera de México y su historia se divide en dos periodos: el primero corresponde a la etapa antigua, de 1950 a 1954, y la etapa moderna, a partir de 1988, cuando Eduardo León y otros entusiastas del automovilismo revivieron La Leyenda. Desde entonces, se ha llevado a cabo de manera ininterrumpida hasta hoy.
El 28 de octubre de 1988 marcó el inicio de la nueva etapa de La Panamericana, saliendo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, hacia Ciudad Juárez, en Chihuahua. Durante los primeros años la competencia arrancó desde la capital chiapaneca, sin embargo, en 2009 el arranque se trasladó a Huatulco, en el estado de Oaxaca. Un año después la carrera comenzó nuevamente en Chiapas, y desde entonces tanto la salida como la meta final han sido alternadas en diferentes ciudades.
Grandes personalidades del deporte motor han participado, incluidos ganadores del Paris-Dakar, World Rally Championship y Fórmula 1, destacando Juan Manuel Fangio, Piero Taruffi, Karl King en la década de los 50, así como Clay Regazzoni, Arturo Merzario, Eric Comas y Stefan Johansson, así como figuras como David Gilmour y Nick Mason de la banda británica Pink Floyd, Jo Ramírez y Patrick Dempsey.
La Carrera de México es considerada una leyenda viva del automovilismo mundial, al mismo nivel de otras justas como la Mille Miglia y la Targa Florio de Italia, y las 24 Horas de Le Mans de Francia.
¿Por qué Durango no está contemplado?
Esta sería la tercera ocasión consecutiva que Durango quede excluido de La Carrera Panamericana, luego de que desde la administración estatal anterior, con José Rosas Aispuro, quedará un adeudo de más dos millones y medio de pesos al comité organizador.
Durango estuvo considerado durante muchos años como un destino importante para los pilotos de la Panamericana, ya que incluso, la etapa del Espinazo del Diablo llegó a ser considerada la "Joya de la corona", por su exigencia y bellos parajes.
Además, la reactivación de la carrera en tierras duranguenses sirvió como un impulso para la activación económica de hoteles, restaurantes, servicios de transporte, entre otros, por el orden de los 16 millones de pesos anuales en el estado, según información oficial manejada en el sexenio anterior.
En dicha competencia hubo pilotos famosos que participaron y visitaron Durango, como el argentino Juan Manuel Fangio, campeón de la Fórmula 1, en 1953, cuando en la sexta etapa recorrió la ruta Durango a Parral, con la escudería Lancia.