
Neuropsicología. Ayuda a entender cómo influyen aspectos anatómicos y de la psique, en la conducta.
A través del desarrollo de las neurociencias es posible mejorar la calidad de vida; y en Durango hay especialistas en la materia que buscan aportar para que más personas puedan identificar el origen de conductas que pudieran generarles un conflicto. Es el caso de la Dra. Paola Flores Rodríguez, experta en la materia, quien compartió en entrevista algunos aspectos clave.
"Las neurociencias es una disciplina que toma todas las áreas de la salud y las áreas sociales y las involucran en el centro que es el cerebro, cómo funciona el cerebro. Por ejemplo, las neurociencias abordan la psicología desde el aspecto de cómo el cerebro funciona y desarrolla el psique, la manera en que nosotros pensamos desde que somos niños. Nos ayuda a comprender mucho el aspecto anatómico, cómo afecta nuestros estados emocionales; cómo, por ejemplo, un tumor en el cerebro puede alterar nuestra conducta; cómo el deterioro de la región del hipocampo del cerebro nos puede llevar a olvidar procesos de memoria; cómo debemos de integrar el concepto de la resiliencia en nuestro entorno, pero también en nuestras habilidades; ¿qué tanto está preparado nuestro cerebro para eso?", indicó.
Refirió que hay personas a las que su físico les ayuda en ciertos deportes, por lo que descubrirlo les ayuda a desarrollar su potencial. "Lo mismo con el cerebro, hay habilidades que nos permiten a unas personas desarrollar cierto conocimiento y esas habilidades nos pueden ayudar de manera profesional", manifestó.
Y enfatizó que la felicidad no es algo que surge de manera espontánea, "es algo que nosotros tenemos que aprender y desarrollar como un idioma, como un lenguaje".