Editoriales

OPINIÓN

La Feria Nacional de Durango y sus descalabros

Nota al margen

La Feria Nacional de Durango y sus descalabros

La Feria Nacional de Durango y sus descalabros

CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ

Concluyó la Feria Nacional Francisco Villa en su edición 2025, la cual según las palabras del Gobierno del Estado fue “histórica y sin precedentes”.

Hasta el momento, se desconoce cuáles son los parámetros que toma en cuenta la autoridad estatal para hacer tales afirmaciones, pues no se han dado a conocer las cifras exactas del número de visitantes, ni mucho menos de las ganancias que generó el evento.

Si bien es cierto la Feria tuvo diversos aciertos también enfrentó algunos descalabros, como lo fue el concierto de los DJS españoles Quino García e Inmita Palmera, quienes se presentaron en una Velaria semi vacía.

Se supone que, al momento de decidir la cartelera, los organizadores realizan un exhaustivo análisis para definir qué artistas garantizan audiencia, así que algo falló en este caso.

El sorteo charro tampoco tuvo la mejor asistencia.  Durante los días que abarcó esta actividad, según algunos espectadores, el promedio fue de un 40% de localidades ocupadas. En la final, se mejoró considerablemente el número de espectadores, pero sin lograr el lleno total.

En el Palenque, se suspendió la presentación de María José. Según ha trascendido, la cantante declinó venir a Durango porque no alcanzó el “sold out” que ella esperaba.

El Grupo Firme, el cual era considerado “el plato fuerte de la Feria”, tampoco provocó euforia. Al final, regalaron un número considerable de boletos en varios expendios, entre otros negocios.  Lo bueno es que la gente sí aprovechó las cortesías y acudió a la presentación.

Una vez que terminó la Feria, el director de Salud Pública municipal, Juan Esteban Aguilar, dio a conocer que derivado de los muestreos realizados en los locales de comida y bebidas, se detectaron coliformes en los productos de ocho establecimientos.

Pero como suele suceder en estos casos, la autoridad guarda con recelo los nombres de los locales, que según dicen serán sancionados y no participarán en próximos eventos, cuando deberían de dar a conocer esta información que es del interés público.

Es derecho de los consumidores saber si ingirieron un producto de mala calidad para por lo menos ir a hacerse un chequeo médico.

Cuando parecía que el saldo de la Feria iba a ser blanco, ocurrió un trágico accidente en las instalaciones del Palenque durante las primeras horas del pasado lunes, en donde un hombre perdió la vida.

La víctima era un joven trabajador que desmontaba el equipo de sonido cuando cayó de una altura aproximada de 8 metros y perdió la vida en el lugar. Este lamentable deceso se pudo prevenir si tan solo se hubieran aplicado las medidas de seguridad correspondientes.

La empresa concesionaria del Palenque emitió un comunicado señalando que era un empleado externo de otra compañía, deslindándose de la situación. Esperemos que se haga justicia y este accidente laboral no quede como una simple anécdota.

Miriam López, expositora que se instaló en la Feria, denunció altos cobros por el servicio de energía eléctrica. Explicó que en su caso tiene un puesto de elotes de menos de 2 metros cuadrados y que en ediciones anteriores le habían cobrado 200 pesos y ahora el adeudo ascendía a 2 mil 500.

Si no cubría dicha cantidad, manifestó López, no podría sacar su local de las instalaciones feriales. Afortunadamente, después de hacer pública esta situación, los administrativos de la Feria cedieron y esta emprendedora pudo sacar su mobiliario.

Es probable que en próximos días se dé a conocer el balance de la “Villista 2025”, donde siempre está la incógnita de las famosas utilidades, pero dado que fue “la mejor feria de todos los tiempos”, como lo dice la administración estatal, sin duda habrá muy buenas cuentas. ¿O no?

PUNTO Y APARTE.- Tras la mala racha que atravesaron los centros ecoturísticos de Durango por la ola de violencia en Sinaloa hace algunos meses, en estas vacaciones de verano el panorama mejoró.

La estimación del Clúster de Turismo es que, durante el presente periodo vacacional, la ocupación promedio de las cabañas ubicadas en la sierra de Durango ha oscilado en el 60 por ciento, lo cual es positivo después de la caída del año pasado.

Además, este fin de semana y el próximo habrá actividades en Mexiquillo, Coscomate y Puentecillas, en el municipio de Pueblo Nuevo, debido a las ferias del hongo que se organizan y han logrado atraer a muchos visitantes.

Aún restan algunas semanas de descanso, así que los diferentes complejos de cabañas y hoteles de la sierra conservan la esperanza de que lleguen más personas con el objetivo de disfrutar la naturaleza.

Sin embargo, es innegable que entre algunos viajeros todavía prevalece cierto nerviosismo de circular en las carreteras que conectan a Durango con Mazatlán.

Nos leemos en X: @citlazoe

Escrito en: OPINIÓN EDITORIALES Durango, Feria, conocer, número

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas