
La muerte de MTV
La cadena MTV (acrónimo de Music Television) anunció el cierre de sus canales musicales para el último día del 2025, lo que marcará el fin de una era para la televisión musical, tras 44 años de existencia. La situación económica de la cadena, pero sobre todo, el cambio en los hábitos de consumo de música, que ahora se hace preferentemente a través de plataformas de streaming, precipitaron esta situación. Junto con el canal de videos termina también una era en que fue referente en la industria de la música y de la moda.
No fue casual que cuando inició sus transmisiones, en el verano de 1981, el canal tomó como bandera el "videoclip" (como se le conoció inicialmente al video musical) de la canción "Video killed the radio star" del grupo The Buggles. Iniciaba de esta forma una nueva manera de consumir, disfrutar y sentir la música. Previo a los tiempos del internet, MTV fue un gran aliado para poder estar al día en cuanto a las tendencias y las canciones de moda en los géneros del pop y rock. En nuestro país el auge de la televisión satelital, antenas parabólicas mediante, nos brindaba la posibilidad de sintonizar ese canal de videos, estar al día, musicalmente hablando, y poder grabar de la tele a casets de audio nuestras canciones predilectas. En los diferentes tianguis de todo nuestro territorio nacional se volvieron populares y eran muy vendidos los casets de éxitos grabados del MTV.
Al ver la importancia de la difusión de videos y el nivel de penetración de la cadena en la juventud mundial, las compañías discográficas destinaban cantidades considerables para la producción de videos. Algunos de los videos que se volvieron memorables, al menos para quien esto escribe, fueron el de "Take on me", del grupo noruego A-ha, en donde se empleó la técnica de rotoscopia (dibujar o calcar fotogramas sobre imagen de acción real) para dar vida a "muñequitos" de un cómic. El de "Queen of the Reich" ambientado tipo peli de ciencia ficción, de la banda de metal progresivo Queensrÿche. "Thriller", de Michael Jackson, dirigido por Martin Scorsese, o el disruptivo "Like a prayer" de Madonna que conmocionó a las sensibilidades puritanas por mostrarse bailando con cruces prendidas fuego y por besar a un supuesto santo afroamericano (¿San Martín de Porres?). Muchos duranguenses recordamos que el video de "Walk of life" del grupo Dire Straits, que contenía ediciones de momentos graciosos de equipos profesionales de NBA, NFL y MLB, era transmitido incesantemente por el recién nacido Canal 12 de televisión, en el año 1981.
En 1993 se creó el canal MTV Latinoamérica que gozó de gran popularidad en todo el continente y en donde se tropicalizaron, con bandas de la región, emisiones como el MTV Unplugged, en donde pasaron a la historia los conciertos acústicos de Soda Stereo, Café Tacvba y El Tri.
Si a través de MTV News nos enteramos de la muerte del vocalista de Nirvana, Kurt Cobain, un 8 de abril de 1994, en Noticias MTV nos enteramos de la separación de Caifanes, en agosto de 1995. El 11 de agosto de ese año, por cierto, se iban a presentar en la Plaza de Toros Alejandra de Durango, pero un torrencial aguacero provocó la cancelación del mismo.
En fin. Está claro que los nuevos tiempos han modificado los hábitos de consumo musical, pero también queda claro que MTV seguirá siendo una inagotable fuente de nostalgias para algunos.
P.D. Presidente Ochoa: ¿para cuándo Scorpions en Durango?