
La Patria es primero
La frase "la Patria es primero", atribuida a Vicente Guerrero e inscrita con letras de oro en lo más alto del pleno de la Cámara de Diputados, es el recordatorio permanente para las y los diputados federales respecto de las prioridades que deben de valorar a la hora de emitir su voto cuando aprueban una ley o modifican la Constitución.
En ese recinto y con esa frase a sus espaldas toman protesta al cargo de Presidente(a) las personas que han tenido el honor de ser elegidas para encabezar el Gobierno de la República. El origen de la frase es atribuida a Guerrero en el contexto de que su padre fue el intermediario del Virrey de la época para ofrecerle el indulto y la posibilidad de incorporarse al ejército español.
Al responder al ofrecimiento que le hacía llegar el Virrey por medio de su padre, Guerrero manifestó ante los presentes en ese momento que él siempre había respetado a su padre, pero que, "la Patria es primero". Aún sabiendo que con esa respuesta sería condenado a la muerte por el régimen español si llegaba a caer en sus manos, Guerrero tomó la decisión de defender sus convicciones.
El artero asesinato hace un par de días de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, frente a su familia y unos minutos después de cargar a su hijo de 3 años, nos hace pensar en todos aquellos que, como Guerrero lo hizo en su momento, defendieron sus convicciones a pesar de poner en riesgo su vida.
Estoy hablando de líderes sociales como el alcalde Manzo, pero también de las miles de personas que a lo largo de décadas han perdido la vida por defender sus convicciones ante el estatus quo imperante en nuestro país. Defensores de derechos humanos; madres buscadoras; defensores del medio ambiente; periodistas y un gran número de personas que han perdido la vida por defender lo que consideraban era correcto para tener un país más justo y libre, al igual que Guerrero en su momento, pusieron a la patria primero y con ello expusieron su vida.
Quiero contextualizar lo que acaba de leer, estimado lector (a), para que no parezca que estoy elevando a las personas asesinadas por defender sus convicciones durante el régimen priista y en el nuevo régimen, al nivel de un prócer de la independencia, sin embargo, sería una falta de respeto a la memoria del alcalde asesinado frente a su familia y a la de todas y todos los que han sido asesinados por no ceder ante el estatus quo, no reconocer su compromiso, que les costó la vida, con lo que creían que era correcto y hacerlo a pesar de exponer todos los días su vida y la de su familia, si, como sucedió con el Alcalde Manzo cuando lo asesinaron, ya que su familia lo acompañaba en el momento del atentado.
Desde hace tiempo el alcalde de Uruapan, que fue diputado federal por Morena de 2021 a 2024, pero que se separó del régimen para postularse como candidato independiente a la alcaldía de Uruapan y que lideraba un movimiento político independiente que tiene reconocimiento en esa zona de Michoacán, se hacen llamar "los del sombrero" porque siempre portan uno, se había convertido en un personaje incómodo para el régimen por hablar sin ser "políticamente correcto" de lo que representaba luchar contra el crimen organizado sin el apoyo, que él consideraba necesario, de los otros dos niveles de gobierno, dada la situación de violencia y extorsión que vivía su municipio.
Cuando comenzó a tener relevancia nacional fue cuando pidió públicamente a la Presidenta que fuera a Uruapan a resolver la crisis de violencia y extorsión que vivían en Uruapan con "abrazos" para que se diera cuenta de que era imposible hacerlo. Además tuvo una posición más dura respecto a la lucha contra el crimen organizado que la que tiene el gobierno de Michoacán o el gobierno federal, lo que generó que fuera visto como un personaje incómodo para el régimen.
Muchas veces pidió ayuda al Gobierno Federal y, aunque, la Presidenta aseguró que los mandos regionales de las fuerzas de seguridad federales estaban en contacto con él y tenía asignada seguridad personal por parte de su gobierno, todo esto no fue suficiente para evitar su asesinato.
Que en paz descanse Carlos Manzo, que su pérdida sea un ejemplo de vida para sus conciudadanos y en especial para su familia, para los hijos que ya no verá crecer. Espero que la población de Uruapan sepa valorar el sacrificio que hizo su alcalde, que su movimiento político y social no se amedrente ante las circunstancias, y que las autoridades a nivel federal hagan su trabajo para evitar más casos como este.
X: @jesusmenav