
La Rosilla, Durango, una de las zonas más frías de México: esta es la temperatura más baja en 2025
La Rosilla está ubicada a más de 2 mil 700 metros sobre el nivel del mar, localizada en el municipio de Guanaceví, Durango; esta región es conocida como el "Congelador de México" y su apodo viene por las extremas temperaturas bajas que ha vivido.
Un ejemplo de las bajas temperaturas reportadas en ese lugar, se dio el pasado miércoles 22 de octubre, donde el termómetro registró -4.5°, lo que lo hizo la zona más fría de la República Mexicana desde la semana pasada.
¿Cuál ha sido la temperatura más baja en la Rosilla?
Aunque en enero de este año se registró una de las temperaturas más bajas de la región, dónde se alcanzó temperaturas de hasta -17°, esa temperatura no está ni cerca del récord histórico nacional. Este fue registrado en el año de 1962 en Villa Ahumada, Chihuahua, con -30.4 °C.
La Rosilla es una región en donde las casas deben adaptarse a ese clima, al tener viviendas reducidas llamadas "fortalezas térmicas", elaboradas con material retenedor de calor y con estufas de leña; en cuanto a la temperatura más baja registrada en la localidad es de -25°,esto deja en claro que La Rosilla, cada invierno es la zona más fría.
¿Qué recomiendan las autoridades para la región?
En los días más críticos, en cuanto la temperatura se empieza a complicar, el acceso a los servicios básicos y los caminos, se tornan con mayor riesgo, también el agua se congela y se limita a la agricultura por heladas tempranas.
Ante este tipo de situaciones, la recomendación de las autoridades es estar al tanto de los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y desde luego extremar precauciones para que las personas no sean sorprendidas en cualquier imprevisto de esta naturaleza.
¿Qué función tiene La Rosilla para las demás localidades cercanas?
Como es bien sabido, el cambio climático podría ser uno de los factores más lógicos que las personas pudieran tomar en cuenta ante esto, pero existe una razón más allá de esta perspectiva.
Esta parte del mundo se ha visto afectada por una variabilidad en el clima, lo que la hace funcionar como un termómetro natural, cuya función anticipa los efectos del clima sobre las comunidades rurales más vulnerables.