
Lamentan abandono en obras carreteras de Durango
El Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año 2026 sólo contempla una obra grande para Durango, que es la presa Tunal II, informó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Durango, quien lamentó que no se contemplen recursos para rehabilitación de carreteras.
Recordó que ya se les habían anticipado a quienes conforman la CMIC a nivel nacional, por parte del Secretario de Infraestructura, algunos de los proyectos de desarrollo nacional que se contemplan para el próximo año, tales como el tema ferroviario y portuario. "Sin embargo, desde hace seis meses veíamos que para Durango pues lo único que estaba considerado es el proyecto hídrico de la presa Tunal II", agregó.
Asimismo, se refirió a las necesidades en infraestructura carretera, por las malas condiciones de los caminos.
"Ahorita lo poco que va a llegar ahora sí que se van a tener que atacar las zonas más críticas de la red federal porque pues lógicamente es insuficiente y desde que se canceló hablábamos de 380 millones para toda la red, pero eso fue hace dos años. Ahorita tendríamos que estar hablando de alrededor de mil 100, mil 200 millones para poder abatir el rezago, pero pues ya vimos que no es así".
Ante esta reducción en el presupuesto para obra pública, los empresarios del sector de la construcción prevén seguir volteando a la inversión privada.