
Pronóstico. Además del frío, se espera viento moderadamente fuerte, de 30 a 40 kilómetros por hora.
Durante la madrugada del lunes, el frente frío número 17, impulsado por una masa de aire polar, recorrerá el norte y noreste de México, provocando probable caída de aguanieve en sierras de Durango y Chihuahua, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Además, el frente frío en interacción con un canal de baja presión extendido sobre la Sierra Madre Oriental, originará lluvias puntuales muy fuertes en Tamaulipas, fuertes en Veracruz y San Luis Potosí; chubascos en Sinaloa, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz.
BAJAS TEMPERATURAS
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica el descenso de las temperaturas en el norte y noreste del país, con probable caída de aguanieve en sierras de Chihuahua y Durango, así como viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h en Tamaulipas.
De igual forma, se prevén vientos con rachas de 40 a 60 km/h en la península de Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco.
Por otra parte, el aporte de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, generará chubascos en Guerrero, Estado de México, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.
La masa de aire polar asociada al frente mantendrá ambiente frío a gélido durante la mañana y noche en zonas montañosas de la Mesa del Norte y la Mesa Central, además de viento de componente norte de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Tamaulipas y en el istmo y golfo de Tehuantepec.
Finalmente, el ingreso de humedad procedente del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, mantendrá la probabilidad de lluvias y chubascos en el occidente, centro, sur y sureste del territorio nacional, incluida la península de Yucatán.
CIFRAS EXTREMAS
Según el reporte del SMN, entre las temperaturas mínimas más marcadas que se registraron ayer en el país fueron en Temósachic, Chihuahua, con -3.4; Ensenada, BC, con -3.0 y San Bernardo, Durango, con -1.5 grados, mientras que las máximas fueron en Chiapas, con 35.3; Manzanillo, con 32.2 y Acapulco, con 31.8.