
Tiempo. El miércoles por la mañana hubo quienes sí esperaban que se reanudaran las clases, pero no fue así.
Este miércoles no se iniciaron las clases en el Instituto Tecnológico de Durango (ITD) ni se abrió el plantel; continúan la revisión y las negociaciones con los representantes del Tecnológico Nacional de México (TecNM). Podrían reiniciar clases presenciales el próximo lunes.
Kenia Rodríguez, representante de la carrera de Química y una de las impulsoras del cierre de instalaciones iniciado el martes 18 de noviembre, negó que el miércoles hayan reiniciado las clases.
Argumentó que aún existen muchos pendientes, incluyendo negociaciones con el área jurídica del TecNM y hasta que concluyan las mismas se dialogará con los estudiantes para acordar las siguientes acciones a realizar.
Por ahora, no se hará entrega de las instalaciones del ITD hasta que exista la completa garantía de que Guillermo de Anda Rodríguez ya no será el director de la institución.
Julieta Lara Fierro, representante de los alumnos de Arquitectura, dijo que existen presiones de compañeros para abrir el Tecnológico y reiniciar clases, sobre todo de posgrado, bandas, maestrías, servicio social, que temen perder el semestre.
Pero también existen presiones externas al ITD que buscan que se abra la institución a como dé lugar y quieren manipular a los estudiantes y a la sociedad en general sobre el movimiento.
Aclaró que son muchos estudiantes que se mantienen en la postura de que el Tecnológico no se abre hasta que Guillermo de Anda sea destituido y que se firme un acuerdo en ese sentido con gente que pueda decidir y que no salgan más adelante que la Dirección General del TecNM quiera desconocer el acuerdo porque desconoce las firmas de los representantes del mismo TecNM.
Además, señaló que no se puede abrir todavía la institución porque siguen las reuniones y acuerdos con la gente que viene de la Dirección General.
Pero, así como está la postura de representantes de carrera, también está la de otros estudiantes como Édgar Franco quien pide que reinicien las clases y se abra de nuevo el ITD y que la protesta puede continuar con el "Tecno abierto".
Pidió incluso que se permita una recolección de firmas de todo el estudiantado en general, los que acudan a votar para saber si se mantiene el ITD cerrado o se abre para terminar el semestre.
Por lo pronto, algunos representantes de carreras creen que pudiera ser que el próximo lunes reinicien las clases, que ya se inició la auditoría al trabajo administrativo de Guillermo de Anda y que este señor ya no pisará el ITD como director.
Mientras tanto, Héctor Vela Valenzuela, secretario General de Gobierno, había asegurado que este miércoles se abrirían las puertas del Instituto Tecnológico de Durango, luego de que se había llegado a un acuerdo con los estudiantes para liberar las instalaciones.
"Por fortuna, parece ser que ya hubo acuerdos con los estudiantes y ya al parecer hoy (miércoles) a las 10:00 de la mañana se abren las instalaciones del Tecnológico, algo que nos da mucho gusto, porque es una institución de mucho prestigio que ya tenía más de una semana en paro", declaró en su momento.
Situación que no se generó porque las instalaciones permanecieron cerradas y se espera, de acuerdo con los mismos estudiantes, que podría ser el próximo lunes cuando se reanuden las clases.
Vela Valenzuela dijo desconocer si regresará Guillermo de Anda como director del ITD al tratarse de un asunto que corresponde de manera directa a la autoridad federal.
2 Semanas se cumplen del cierre del ITD por parte de los alumnos.
1 Exigencia, la destitución o renuncia del Director piden los alumnos del ITD.
