Editoriales

VERDADES Y RUMORES

¿Las denuncias de extorsión no le llegan al Gobernador de Durango?

¿Las denuncias de extorsión no le llegan al Gobernador de Durango?

¿Las denuncias de extorsión no le llegan al Gobernador de Durango?

EL AGENTE 008

Vaya declaración se aventó Esteban Villegas Villarreal ayer, durante una gira en Gómez Palacio, cuando no solo desafió a los que son, sino a los que se creen criminales, al ser cuestionado por las extorsiones que sufren los empresarios en gran parte del estado.

"Si hay empresarios del sector ganadero, del sector agrícola, que alguien les pida como extorsión, nomás que me digan y yo lo arreglo, para eso soy el Gobernador, yo lo arreglo, porque ahora resulta que todo mundo se siente "malandro" y no va a pasar y no vamos a dejar que pase en La Laguna.

"A los que se crean malandros y a los que son, que no se metan con Gómez Palacio ni en Durango, que se vayan a hacer sus cosas a otro lado, yo les he demostrado que tengo la mano muy firme y que no me voy a detener", dijo ante la incredulidad de los reporteros y las miradas de asombro de funcionarios que estaban escuchando sus declaraciones.

SE HAN CANSADO DE PEDIR AYUDA

Pero las palabras del mandatario estatal en La Laguna distan mucho de la realidad, pues si algo han hecho los empresarios afectados es, precisamente, pedir auxilio a gritos, ya que aseguran que los grupos criminales (y otros disfrazados de sindicato o autoridad) han tomado el control de varias actividades económicas en Durango.

Y las quejas no solo vienen del sector ganadero y agrícola, sino de otros ramos como el forestal, minero, de comercio y de servicios. Un ejemplo es Manuel Núñez Carrillo, ganadero y director de la empresa Pa'Lante México, quien tuvo que vencer el miedo para denunciar públicamente las extorsiones en el campo y a pesar de eso fue ignorado por las autoridades estatales.

Desde aquel momento se cuestionó a los funcionarios estatales que rodean al Gobernador, pues solo había de dos sopas: o le estaban ocultando la realidad al mandatario estatal a pesar de las denuncias o de plano estaban solapando el problema.

EL CALOR LES AFECTA

Las declaraciones de Esteban Villegas rápidamente tuvieron eco a nivel nacional, pues en el papel suenan muy bien, ya que efectivamente quien tendría que hacerle frente a este tipo de delitos es la autoridad estatal con ayuda de Ayuntamientos y Federación, pero las evidencias sobre las reiteradas quejas de empresarios meses antes lo dejaron mal parado.

Parece que las altas temperaturas de la Comarca Lagunera les afectan mucho más a los políticos, ya que los hace declarar cosas inverosímiles, como a la alcaldesa de Gómez Palacio, Betzabé Martínez, quien aseguró que en apenas un mes y medio había terminado con los actos de corrupción y ahora las de Esteban Villegas, que les pide a las víctimas de extorsión que se lo digan a él directamente, no a sus funcionarios, para que pueda resolverlo.

Veremos pues sí, con todas las denuncias que ya tiene el mandatario estatal en su escritorio, se resuelve ese problema que afecta a los sectores comerciales del estado y no vaya a salir después con la frase de que, al no haber denuncias oficiales de por medio, en Durango no pasa nada. Al tiempo.

Escrito en: VERDADES Y RUMORES extorsiones durango empresarios, denuncias, pues, estatal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas