Durango

SEDECO

'Expansiones de empresas son más difíciles': Sedeco

El titular de Sedeco defendió la instalación de farmacias, que fue cuestionada.

Informe. Como parte de la Glosa del tercer informe de Gobierno, acudió el titular de Sedeco al Congreso del Estado.

Informe. Como parte de la Glosa del tercer informe de Gobierno, acudió el titular de Sedeco al Congreso del Estado.

CLAUDIA BARRIENTOS

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Fernando Rosas Palafox, consideró que las expansiones de empresas ya instaladas "son todavía más difíciles de lograr que una inversión nueva".

"Las expansiones no solo son convencer a esta empresa que lleve a cabo este proyecto en tu estado sin conocimiento de causa. Ellos ya saben cómo funcionan, ven que hay estabilidad en el estado y competimos con otros estados para estas expansiones", dijo en rueda de prensa previa a su comparecencia en el Congreso del Estado.

Y es que, ante los cuestionamientos en torno a la atracción de inversiones, puso ejemplos para justificar su argumento.

"Por ejemplo, hay empresas que tienen sucursales en Campeche, en Durango, en Tijuana, en Juárez y las mismas empresas les piden que compitan entre ellas mismas para lograr la expansión de un contrato".

"El ejemplo a la inversa le pasó a Aguascalientes. Aguascalientes tiene desde 1990 la empresa Sensata Technologies, que ellos ya tenían una reserva territorial de 40 hectáreas pegada a su actual empresa y la expansión logramos que se la trajeran a Durango, en lugar de que creciera en Aguascalientes. Estas expansiones también te hablan de un trabajo transversal en una situación difícil", manifestó.

Asimismo, habló sobre los cuestionamientos que surgieron en torno a empresas del giro comercial que se incluyeron en la lista de nuevas inversiones.

"Si nos vamos al tema de las Farmacias del Ahorro o a cualquier otro tipo de comercio. A veces ven los negocios chicos, pero el que se instale en Durango un comercio que instale y construya 28 sucursales en tu municipio, por ejemplo, la ciudad de Durango, que represente la activación de la industria de la construcción, que represente la contratación de empleos, que represente la mayor generación de trabajo indirecto en un estado donde más del 95 por ciento de la actividad económica es de comercio y servicio, nos habla de que tenemos como Sedeco y como Gobierno del Estado que diversificar nuestra gestión y atracción, no nomás nos podemos concentrar en las industrias de la transformación, aunque puede ser lo que se vea un poquito más ostentoso, es muy importante los comercios y los servicios", complementó Rosas Palafox.

Postura

Los años anteriores fueron de gestión y este 2025 es de consolidación, aseguró el servidor público en su comparecencia.

Empleo

Aseguró que en la industria de la transformación van siete mil empleos creados, solamente en este sector, en Durango.

Escrito en: sedeco inversiones inversiones durango empresas, estado, Durango,, represente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas