
'Las personas con discapacidad no somos seres de luz, somos personas': Karla García
Entre la sociedad en general, en el ámbito político e incluso en algunos medios de comunicación, persiste un desconocimiento al abordar temas relacionados con las personas con discapacidad, que lejos de visibilizar la problemática puede derivar en mensajes erróneos o en la reproducción de estereotipos.
Durante la conferencia “Innovar para Comunicar”, Karla García Estrada expuso la necesidad de evitar el uso de diminutivos, términos que generen lástima o etiquetas como “personas inspiradoras”, “heroínas”, “héroes” o “seres de luz” al referirse a personas con discapacidad.
“Somos personas y también nos equivocamos, nos enojamos y atravesamos momentos de depresión, como cualquier otra persona. No siempre se tiene que estar resaltando esa parte (…) A veces lo único que queremos es que se nos visualice como personas, no únicamente por el hecho de tener una discapacidad”, expresó.
De manera personal, como madre y mujer con discapacidad visual, indicó que si bien es positivo que se reconozca su trabajo, algunos comentarios que la califican como heroína no le resultan adecuados.
“A mí me hace sentir que tengo el compromiso de siempre ser esa heroína”, señaló.
CENTRARSE EN LA PERSONA
García Estrada explicó que el enfoque debe estar en lo que las personas sí tienen y pueden aportar, no en lo que les falta, poniendo en el centro a la persona y sus derechos humanos.
Como parte de un lenguaje incluyente, indicó que deben evitarse los diminutivos y los términos de lástima, al igual que expresiones como disminuido, enfermo, incapacitado o deficiente, deben ser expresiones correctas como persona con discapacidad visual, ciego o debilidad visual, según corresponda.
Por ejemplo, en el caso de la discapacidad motriz, es incorrecto emplear términos como minusválido, incapaz, inválido, impedido, cojo, lisiado o paralítico.
Para las personas con discapacidad auditiva, es incorrecto utilizar expresiones como sordo, sordomudo, sordito o igual sus diminutivos.
En el caso de la discapacidad mental, psicosocial o intelectual, señaló que son inadecuados términos como loco, loquito, demente, idiota, trastornado, anormal, retrasado mental, mongol, tonto, tarado, inútil o deficiente.
En el ámbito político, apuntó que es común observar también a personajes públicos que se toman fotografías con personas con discapacidad y acompañan las imágenes con mensajes como “aquí cargándome de pilas”, como si las personas con discapacidad fueran cargadores o frases como “hoy aprendí mucho de estos niños”, igual como si fueran los más sabios.

PRENSA ALIADA
En este contexto la regidora de Morena, Nancy Stephani Manley, reconoció que la prensa puede ser una aliada muy poderosa, ya que a través de la palabra puede dignificar o visibilizar a las personas con discapacidad.
“Con un mensaje o una nota pueden abrir puertas a la inclusión, o por el contrario, reforzar prejuicios”, apuntó.
Indicó que se requiere un trabajo en equipo y que el tema no se aborde únicamente en fechas conmemorativas, como el pasado 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, sino que sean acciones constantes y colaborativas.
Finalmente, precisó que debe existir un compromiso permanente con los derechos humanos para avanzar hacia una ciudad cada vez más incluyente.
La conferencia en la que también se realizaron dinámicas para tratar de ponerse en los zapatos de personas débiles visuales, se llevó a cabo este sábado 13 de diciembre convocada por la propia regidora, en colaboración con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y dirigida a medios de comunicación, defensores de derechos humanos y funcionarios municipales.