Durango

COMIDA CHATARRA

Levantan cinco actas de inspección por venta de frituras afuera de escuelas en Durango

Requisito. Vendedores deben cambiar su giro ante la Comisión de Actividades Económicas.

Requisito. Vendedores deben cambiar su giro ante la Comisión de Actividades Económicas.

DENICE RAMIREZ

El 29 de marzo de 2025 entró en vigor en México el resolutivo que prohíbe la venta de comida "chatarra" en las escuelas. En el municipio de Durango, las autoridades iniciaron la socialización con los vendedores que se instalan afuera de los planteles, con el fin de que poco a poco comenzaran a cambiar de giro.

Antes de que concluyera el ciclo escolar 2024-2025, solo cinco comerciantes realizaron su trámite ante la Comisión de Actividades Económicas para vender otro tipo de productos más saludables.

En lo que va del actual ciclo escolar 2025-2026, a partir del 1 de septiembre a la fecha, se han levantado cinco actas de inspección contra comercios que estaban ofreciendo frituras en diferentes instituciones educativas.

Ubaldo Salazar Chávez, director de Inspección Municipal, detalló que luego de darse a conocer el resolutivo únicamente se realizaron exhortos verbales y por escrito, pero que ya comenzó la etapa de levantamiento de actas de inspección. Agregó que, en caso de omisión, se procederá con el decomiso de productos.

En la anterior Comisión de Actividades Económicas se ofreció la condonación de pagos para incentivar a los comerciantes a regularizarse. El funcionario dijo desconocer si con la integración de la nueva Comisión se aplicará la misma dinámica; sin embargo, ya pueden acudir a solicitar su cambio de giro, pues ya quedó instalada en Cabildo.

El Director hizo un llamado a los vendedores para que realicen su trámite y ofrezcan alimentos más saludables para los alumnos.

A quienes no cuentan con permiso, se les llama a que lo gestionen. La responsabilidad de Inspectores recae solo en los comerciantes que se instalan afuera de las instituciones. Al interior son los directivos quienes deben cumplir y hacer valer la determinación.

De acuerdo con los lineamientos generales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Salud, se busca erradicar de los planteles educativos los productos ultraprocesados, azucarados, con exceso de grasas y sales.

Las escuelas que incumplan esta disposición serán sujetas a sanciones económicas y administrativas.

Escrito en: COMIDA CHATARRA comerciantes, cinco, Comisión, actas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas