Nacional

LEY DE AGUAS

Ley de Aguas: ¿Qué es y en qué consiste esta polémica reforma? 

Esta ley ha generado una fuerte polémica en distintas regiones del país, especialmente entre agricultores y productores del campo.

Ley de Aguas: ¿Qué es y en qué consiste esta polémica reforma? 

Ley de Aguas: ¿Qué es y en qué consiste esta polémica reforma? 

FERNANDA GALARZA - AGENCIAS

La polémica sobre la reforma a la Ley de Aguas en México se intensifica, pues actualmente ya se encuentra avanzada en la Cámara de Diputados y sin importar que los agricultores y campesinos se han manifestado en contra. 

Fue el pasado 9 de octubre cuando la presidenta Claudia Sheinbaum impulsó este proyecto de decreto, según lo que se dijo, con el objetivo de que las personas ejerzan su derecho humano al agua, garantizar su acceso equitativo y el uso sustentable. 

Ante ello, el análisis y dictamen de esta iniciativa ya está siendo realizado por la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, a la espera de que en próximos días se resuelva este punto.

¿En qué consiste la Ley General de Aguas?

Desde su presentación, Sheinbaum manifestó que lo que se busca con esta Ley es promover, respetar, proteger y garantizar el derecho humano al agua para consumo personal y doméstico, así como promover la cultura del agua. 

Para esta iniciativa se tienen distintas propuestas, de acuerdo al dictamen de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, entre las que destacan: 

  • Establecer bases de políticas públicas que garanticen las perspectivas de género, discapacidad, interculturalidad, entre otras, para fomentar condiciones de equidad en gestión del agua
  • El Estado como único regulador del uso del agua 
  • Eliminación de transparencia de derechos de agua entre particulares
  • Si hay concesiones que no usan adecuadamente el recurso, deben regresarlo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para su reasignación
  • Transformar el Registro Público de Derechos de Agua en un Registro Nacional del Agua, para mayor control y transparencia
  • Modificar el pago de las cuotas, así evitar acaparamiento y asegurar que el agua llegue a quien realmente la necesita 
  • Fortalecer la detección de uso irregular, el cumplimiento de obligaciones y el régimen de sanciones
  • Agregar un catálogo de delitos hídricos para complementar el esquema sancionador

No obstante, El Universal publicó las modificaciones a la iniciativa presentadas por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, en las que se encuentran:

  • El Estado mexicano deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones al derecho humano de acceso al agua, por qué se integrará la figura del Órgano Interno de Control y vincularlo con las normas aplicables.
  • El agua será considerada y reconocida como parte de la Estrategia Nacional Hídrica
  • Se robustecen las atribuciones de los Organismos Operadores, considerando que el servicio de agua potable y aguas residuales comprende procesos de extracción, potabilización, almacenaje, conducción, distribución, medición, drenaje sanitario, drenaje pluvial, así como su facturación y cobro
  • Señalaron un plazo de 180 días para la armonización por parte de las entidades federativas, con lo cual, afirma, se asegura la coherencia, claridad y un funcionamiento efectivo de la legislación.

¿Por qué hay polémica por esta Ley?

La discusión de la nueva Ley General de Aguas ha desatado una fuerte polémica en distintas regiones del país, especialmente entre agricultores y productores del campo, quienes en semanas recientes realizaron protestas para exigir modificaciones a la iniciativa.

El principal punto de inconformidad surgió a partir de la propuesta que elimina la transmisión y renovación automática de concesiones de uso agrícola, lo que impediría que dichos derechos se heredaran o se vendieran junto con las tierras.

De acuerdo con los manifestantes, esta medida generaba incertidumbre sobre su patrimonio y las herencias familiares, ya que muchas comunidades rurales han sostenido su producción durante generaciones gracias a la posibilidad de transferir legalmente sus concesiones de agua.

Aseguran que la iniciativa, tal como se presentó originalmente, no incluía apoyos para el sector agrícola ni garantizaba condiciones que permitieran continuar con la producción alimentaria nacional.

Escrito en: Ley de Aguas en qué consiste CÁMARA DE DIPUTADOS agua, polémica, Agua, iniciativa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas