
Liam Payne, a un año de su trágica muerte: ¿qué ha pasado con el caso?
Este 16 de octubre se cumple un año de la trágica noticia que sacudió a todo el mundo: Liam Payne, exintegrante de One Direction, había muerto tras caer del balcón de un hotel en Argentina. Esta información conmocionó a fanáticos de la banda británica, que hoy, en su aniversario luctuoso, recordaron con cariño al cantante.
16 de octubre de 2024, una tarde trágica
Cerca de las 17:00 horas, tiempo local de Buenos Aires, Argentina, a través de redes sociales y algunos medios locales, comenzaron a circular rumores sobre el fallecimiento del cantante británico Liam Payne, quien, de acuerdo a información preliminar, habría caído desde un balcón ubicado en el barrio de Palermo.
Aunque en un inicio miles de personas pensaron que se trataba de una noticia falsa, como usualmente circulan rumores en redes sociales, conforme pasaban los minutos comenzaba a surgir más información hasta que se confirmó el trágico hecho: Liam Payne había muerto.
De acuerdo a información oficial, por la tarde del 16 de octubre de 2024 se hicieron múltiples llamadas al 911, provenientes del Hotel CasaSur, en las que se reportaba que un hombre “que podría estar bajo efectos de drogas o alcohol”, mostraba una actitud agresiva al interior del lugar.
Al arribar al lugar, los cuerpos de emergencias fueron alertados por un hombre que yacía sin vida tras caer del balcón de una habitación en el tercer piso del hotel.
Entre los rumores, se confirmó que se trataba de Liam Payne, de 31 años, quien saltó a la fama en 2010 tras convertirse en uno de los integrantes de la agrupación pop One Direction.

La noticia se difundió rápidamente a nivel mundial, pues a pesar de que la banda británica tenía nueve años separada, sus fanáticos seguían presentes en prácticamente cada rincón del planeta.
Emotivo 'adiós'
Tras la confirmación de la noticia que nadie quería escuchar, fanáticos del cantante y de la banda colocaron un altar a las afueras del Hotel CasaSur, donde conmemoraron la vida de Payne, recordando algunos de sus momentos más especiales tanto de su carrera de solista, como de su vida personal y como integrante de lo que fue la agrupación adolescente más destacada en su época.


La escena se volvió aún más conmovedora cuando Geoff, padre de Liam, se hizo presente en el lugar para recuperar el cuerpo de su hijo y llevarlo a su natal Inglaterra, donde poco más de un mes después del fallecimiento, se llevó a cabo el funeral.


El 20 de noviembre de 2024, se llevó a cabo el servicio funerario de Liam, en la iglesia St. Mary The Virgin, a las afueras de Londres.
Por primera vez desde su separación como banda, Harry Styles, Louis Tomlinson, Zayn Malik y Niall Horan fueron vistos juntos. Sin embargo, fue un reencuentro que nadie esperaba, dejando en lágrimas a millones de ‘directioners’ de todo el mundo.



En una escena devastadora, se pudo ver en el funeral a los padres de Liam, quienes, entre lágrimas, despidieron a su hijo menor.
También estuvieron presentes algunos personajes del espectáculo que formaron parte de la vida de Payne, como Simon Cowell, mentor de la banda, y Cheryl Cole, expareja del cantante y madre de Bear, único hijo de Liam.
Te podría interesar: Último adiós a Liam Payne: familia y exintegrantes de One Direction se reúnen para funeral
¿Qué ha pasado con el caso?
Ha pasado ya un año desde la muerte de Liam en el trágico accidente en Argentina, y a la fecha familiares y fanáticos siguen a la espera del juicio contra los señalados como responsables en la muerte de Payne, ambos por suministro de drogas al cantante.
De acuerdo con lo que han dicho las autoridades, Liam cayó del balcón del hotel tras pasar algunos días consumiendo grandes cantidades de alcohol y drogas, combinado con la ingesta de antidepresivos.
Payne viajó a Argentina para asistir a uno de los conciertos en solitario de su excompañero y amigo Niall, y por razones desconocidas, decidió quedarse más días en Buenos Aires.
Payne estaba acompañado del empresario Rogelio Nores, quien habría gestionado el ingreso del cantante al hotel apenas dos días antes de su muerte, y según el expediente, lo acompañaba como “asistente y mánager”.
Nores fue imputado por la Fiscalía de Argentina por “abandono de persona” y “homicidio culposo”, pues aunque se presentó como contacto de referencia, y pese a conocer el estado de intoxicación del británico, omitió pedir asistencia médica. Sin embargo, fue sobreseído en febrero de 2025.
De acuerdo con información de EFE, en su estancia en el barrio de Palermo, Payne habría intentado conseguir estupefacientes, pidiéndole a Nores un “número de confianza”, pero “Roger” consideró solicitarlo “al personal del hotel”.
El día del fallecimiento de Liam, habría estado consumiendo bebidas alcohólicas desde temprano, y según declararon empleados del hotel, mostraba una actitud agresiva, rompiendo incluso mobiliario, para luego quedar inconsciente en un sillón de la recepción.
"Lo levantamos dormido, estaba como desmayado, para no dejarlo en el lobby y lo llevamos a la habitación", declaró uno de los empleados.
Por este motivo, fueron procesados por abandono de persona y homicidio culposo, Gilda Agustina Martín, encargada del hotel, y Esteban Reynaldo Grassi, jefe de recepción que ayudó a trasladar a Liam, inconsciente.
"Está en una habitación que tiene balcón y, bueno, estamos con un poco de temor de que haga algo que le ponga en riesgo su vida”, dijo Grassi en una de las llamadas al 911.
Martín, Grassi y Nores fueron exculpados el 19 de febrero, a pesar de numerosos recursos, quejas y apelaciones presentadas por la Fiscalía argentina.
¿Quiénes están en prisión?
Los únicos dos acusados que irán a juicio, y que se encuentran en prisión preventiva desde noviembre de 2024, son Brian Nahuel Paiz y Ezequiel Pereyra, de 22 y 25 años, quienes fueron imputados por la venta de drogas.
Paiz conoció al músico en un restaurante del barrio de Puerto Madero, donde trabajaba como camarero. Pereyra era empleado del hotel CasaSur y habría actuado como intermediario.
El mesero reconoció la entrega de drogas, aunque dijo que de manera gratuita “para pasar tiempo con él”, pero magistrados descartaron la versión al afirmar que en un operativo, vecinos de Paiz declararon que “la totalidad de los habitantes/familias del lugar posee como actividad principal de sustento de vida la comercialización de material estupefaciente”.
Aunque aún no se tiene una fecha fija, se estima que en próximos meses se lleven a cabo los juicios para ambos.