Durango

SEQUÍA DURANGO

Durango registra ligera variación de 'atípicamente secas'

Representan menos del 10 por ciento de la superficie estatal, según reporte oficial.

Actualización. El Monitor de la Sequía ofrece actualizaciones de las variaciones en las mediciones cada 15 días, permitiendo conocer el escenario de mejor manera por regiones.

Actualización. El Monitor de la Sequía ofrece actualizaciones de las variaciones en las mediciones cada 15 días, permitiendo conocer el escenario de mejor manera por regiones.

JUAN M. CÁRDENAS

En el último tercio del otoño, el estado de Durango registró mínimas variaciones en las condiciones de sequía a nivel estatal.

La última actualización del Monitor de la Sequía, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), correspondiente hasta el 15 de noviembre, exhibió que solamente el municipio de Tamazula se agregó a la lista de demarcaciones catalogadas anormalmente secas.

La gráfica, que se actualiza cada quincena, mostró la misma tendencia que se había reportado hasta finales del mes de octubre, cuando se reportaron solamente los municipios de Hidalgo, El Oro, Ocampo, Indé, San Bernardo y Tlahualilo anormalmente secos. Es decir, en la última actualización solo se sumó Tamazula.

Enfatizando que, para fines técnicos, dicha categoría no está considerada como sequía. Por lo que el estado de Durango sigue registrado sin afectación alguna.

NORMAL, 93 POR CIENTO

El boletín del Monitor de la Sequía enfatizó que estas siete demarcaciones, que van desde Las Quebradas y el Norte, hasta el Semidesierto de Durango, representan apenas el 6.7 por ciento de la superficie estatal considerada anormalmente seca; por lo que, en consecuencia, el 93.3 por ciento restante está catalogada en situación normal.

De igual forma, el comparativo estadístico sigue sosteniendo que a estas fechas del 2025, Durango registra las condiciones más benévolas del último lustro en cuanto a sequía.

Esto porque al 15 de noviembre del año 2019 en toda la entidad se tenían 27 municipios considerados anormalmente secos, mientras que otros 10 estaban clasificados en sequía moderada. Para el año 2020, 14 municipios estaban anormalmente secos, 13 fueron clasificados en sequía moderada y 11 en sequía severa.

Aunque las condiciones habían mejorado para el 15 de noviembre del 2021, seis municipios estaban catalogados anormalmente secos, uno más fue considerado en sequía moderada y cuatro tenían sequía severa.

Para mediados del undécimo mes del 2022, las condiciones anormalmente secas imperaron en 14 municipios de Durango. Pero la situación se agudizó de manera crítica un año después, cuando el Monitor clasificó a ocho municipios en sequía excepcional, el grado más alto de la medición; otros 11 estaban en sequía extrema; 14 se clasificaron en sequía severa; cinco con sequía moderada y solamente uno estaba anormalmente seco.

Todavía a mediados de noviembre del 2024 hubo 13 municipios con sequía excepcional, dos con extrema, en 10 fue severa, siete alcanzaron sequía moderada y cinco estaban anormalmente secos.

La benévola temporada de lluvias del año 2025 permitió una recuperación de la crisis de sequía que Durango venía arrastrando durante los años previos.

Escrito en: SEQUÍA DURANGO sequía, anormalmente, municipios, estaban

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas