
Lluvias de julio aportaron 349 millones de metros cúbicos a presas de Durango
Durante el mes de julio, las 10 principales presas del estado de Durango recibieron un total de 349 millones de metros cúbicos de agua, producto de las precipitaciones registradas a lo largo del séptimo mes del año.
De acuerdo con el informe sobre la evolución del almacenamiento en estos embalse que maneja la Comisión Nacional del Agua, al cierre de julio el nivel general de llenado alcanzó un 32.1 por ciento, un incremento significativo respecto al 24.3 por ciento registrado al inicio del mes.
Esto significa que el primero de julio las presas acumulaban 905.4 millones de metros cúbicos, mientras que para el primero de agosto el volumen almacenado ascendió a mil 255 millones, lo que confirma un aumento de 349.9 millones de metros cúbicos debido a las lluvias.
El mayor aporte de agua se concentró en el norte del estado, siendo la presa Lázaro Cárdenas, conocida como El Palmito, la que captó el mayor volumen. De los 349 millones de metros cúbicos acumulados en las 10 presas, 269.4 millones, equivalentes al 76.9 por ciento, correspondieron a este embalse.
Esto permitió a El Palmito salir de un nivel crítico de almacenamiento, al pasar del 16.9 al 24.9 por ciento, aunque aún se mantiene en niveles bajos.
En segundo lugar, se ubicó la presa Francisco Zarco, en el municipio de Lerdo, que recibió 24.3 millones de metros cúbicos, es decir, el 6.9 por ciento del total y pasar del 45.9 al 53.8 por ciento.
También al norte del estado, en el municipio de Ocampo, la presa San Gabriel captó 14.7 millones de metros cúbicos, el 4.2 por ciento, lo que le permitió incrementar su nivel de almacenamiento del 17 al 23 por ciento.
En el distrito de riego 052, que comprende los municipios de Canatlán, Durango y Poanas, las cinco presas registraron una captación conjunta de 39 millones de metros cúbicos. Este volumen permitió elevar su almacenamiento del 65.9 al 76.7 por ciento, consolidándose como la región con mayor nivel de llenado.
En este distrito destaca la presa Peña del Águila, que pasó del 42 al 81.5 por ciento en julio, y la presa Bayacora, que aumentó del 75.5 al 78.2 por ciento.
Por otro lado, la presa Villa Hidalgo, en el municipio de Hidalgo, solo captó 1.1 millones de metros cúbicos, mientras que la Santa Elena, en el municipio de Súchil, acumuló 1.32 millones. Actualmente, estos embalses presentan niveles de almacenamiento del 39.5 y 62.6 por ciento, respectivamente.