
Lluvias de julio elevan niveles en presas de Durango; suman 287 millones de metros cúbicos
Las lluvias registradas en lo que va de julio continúan aportando importantes volúmenes de agua a las presas de Durango. Tan solo en la semana que recién concluyó, ingresaron 162.2 millones de metros cúbicos, y en el acumulado mensual ya suman 287 millones.
De acuerdo con el reporte del Departamento de Meteorología e Hidrología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el almacenamiento conjunto de las 10 principales presas del estado se incrementó del 25 al 30.6 por ciento durante el mes.
En términos individuales, la presa Lázaro Cárdenas, la más grande del estado y ubicada en el municipio de Indé, al norte, captó 121.8 millones de metros cúbicos del total recibido entre el 12 y el 19 de julio, lo que representa el 75 por ciento del volumen acumulado en ese periodo. En lo que va del mes, esta presa ha recibido 204 millones de metros cúbicos, consolidándose como la de mayor captación en julio.
La presa Francisco Zarco, la segunda más grande y situada en el municipio de Lerdo, acumuló 13.2 millones de metros cúbicos durante la última semana, mientras que en todo el mes suma 26.6 millones.
Por su parte, la presa San Gabriel, ubicada en el municipio de Ocampo y considerada la tercera en tamaño, registró una captación de 2.8 millones de metros cúbicos en la semana, con un acumulado mensual de 15 millones.
En el caso del distrito de riego 052, que incluye las tres presas del municipio de Durango, así como las presas Poanas y Caboraca en Canatlán, se reportó un ingreso de 23.3 millones de metros cúbicos en la semana y un total mensual de 41 millones.
Otras presas como Villa Hidalgo, en el municipio del mismo nombre, han captado casi un millón de metros cúbicos este mes, mientras que la presa Santa Elena, en Súchil, registra una entrada de 1.1 millones.
A julio aún le restan 10 días, por lo que se espera que las lluvias continúen beneficiando principalmente a las presas ubicadas en la zona norte del estado.