
Lluvias en Durango: pide CEPC a ciudadanos extremar medidas
El pronóstico de lluvias continúa para este mes de septiembre en Durango y ya se encuentran las presas llenas, además de que hay bastante humedad, por lo que se deben redoblar las medidas preventivas por parte de las autoridades y la ciudadanía.
“Efectivamente, como todos sabemos, septiembre es el mes más lluvioso aquí en el estado y considerando que las presas ya están llenas prácticamente todas, algunas de ellas ya están desfogando y que desde luego también el terreno, pues ya está saturado de humedad. Es importante que no solamente las autoridades, el gobierno federal, el estatal y el municipal, sino que hagamos lo necesario para evitar algún riesgo”, informó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Arturo Galindo Cabada.
Por lo que pidió también la colaboración de los ciudadanos y que cada persona también extreme las medidas para reducir riesgos. “Hoy sí queremos pedirle muy atentamente a la ciudadanía que nos ayude. Lamentablemente, las situaciones en las que hemos tenido pérdidas de vidas, pues han sido situaciones en las que personas de alguna manera se arriesgan a tratar de cruzar un arroyo, un vado, un canal y son arrastrados por la corriente”, lamentó.
Recordó que hace unos días en la presa Garabitos se tuvo que rescatar a una familia de 15 integrantes que se habían trasladado en dos vehículos, una camioneta y un carro, “y que fue necesaria la intervención de bomberos, de Protección Civil y de la propia Secretaría de Seguridad para poderles brindar el apoyo en función a que llovió mucho en aquella zona, crecieron los arroyos y luego pues se quedaron atascados y se les dificultó salir”.
“Por ello, sí es importante que el ciudadano tome en consideración estas recomendaciones y también mucho cuidado si salimos a la carretera porque ahorita el reblandecimiento de los materiales hace que caigan las rocas, hay algún derrumbe y esto puede provocar algún accidente”, advirtió.
Asimismo, en carretera ya no hay la misma adherencia con la humedad, “la visibilidad también pues muchas veces casi es nula y esto aumenta los riesgos para los conductores. Por ello, tener mucho cuidado en este tema. Aquí mismo en las zonas urbanas que nos ayuden al no tirar basura en la calle, porque esto es lo que genera que se tapen las alcantarillas y luego suban los niveles de agua y vengan las inundaciones. Entonces, yo creo que si cooperamos entre los gobiernos y la ciudadanía, seguramente los riesgos van a ser menores”, complementó.