
Lluvias invernales en Durango dejan beneficios para la agricultura y ganadería: Regidor
El clima que se registró el fin de semana en el estado de Durango, con la ligera nevada y precipitaciones, así como las bajas temperaturas que continúan, dejan grandes beneficios por la humedad en el caso de la agricultura y ganadería.
En general es bueno si sigue la lluvia invernal, que representa un 10 por ciento de todas las precipitaciones que se presentan en el año.
“Es el clima normal y típico de Durango, que permitirá ser más llevadera la época de estiaje”, indicó el regidor Pedro Silerio García.
Aunque las bajas temperaturas son benéficas para la agricultura y ganadería, indicó que la población debe cuidarse, abrigarse bien y prevenir las enfermedades respiratorias.
Temporal
Esperan que se siga presentando ese buen temporal con precipitaciones, como en la partes altas de la sierra con mayor volumen, y en la zona valle, con la humedad que se generó.
En los agostaderos es importante, porque en algunas plantas hay rebrotes, sobre todo cuando las temperaturas mayores se incrementen, que es a finales de febrero y principios de marzo.
Agricultura
En cuanto a la agricultura, se beneficia en la acumulación de horas frío para los frutales caducifolios, como es la zona manzanera y zonas nogaleras.
Algo de humedad se queda en las siembras establecidas, de forrajes, avenas, trigo, alfalfa, y también ayuda para el control de plagas.
Ganadería
En la ganadería se puede tener un buen calendario de manejo y con ello prevenir las enfermedades de carácter neumónico y respiratorias que pueden hasta causar mortalidad.
Se mejora la dieta del ganado y se llega a una situación facilitadora en lo que es el estiaje.