Editoriales

Verdades y Rumores

Lo que les faltaba: amenazas a ganaderos de Durango

Mutis tras operativo militar en Los Remedios, a pesar de presencia de Policía Estatal.

Lo que les faltaba: amenazas a ganaderos de Durango

Lo que les faltaba: amenazas a ganaderos de Durango

AGENTE 008

Las amenazas, boicot al libre comercio y el acaparamiento ilegal que están sufriendo los ganaderos, se ha esparcido al resto de los municipios de Durango con la complacencia de las autoridades estatales, tal como lo denunciaron empresarios desde hace meses, en La Laguna. Pa'Lante México, una empresa con más de 25 años de trayectoria en la comercialización de ganado, denunció en una carta abierta publicada en El Siglo de Durango, lo que están sufriendo debido a un “grupo” que está intentando establecer un monopolio ilegal en varios municipios.

Y es que, mediante la intimidación, están obligando a los vendedores de ganado a tratar con solo una “persona” y quienes no hacen caso, están siendo obstaculizados en su trabajo por parte de inspectores y autoridades municipales, además de recibir amenazas por no alinearse a dichas medidas.

El Gobierno del Estado podrá decir que no estaba enterado de la situación, pero la carta evidencia que no es así, al contrario, pareciera que las autoridades estatales estuvieran siendo cómplices de la situación, pues ya se reunieron con el Secretario de Desarrollo Rural, Jesús López Morales para denunciar el tema y buscaron que, a través de él, se concertara una cita con el Secretario General de Gobierno; sin embargo, el funcionario estatal los ha ignorado sistemáticamente. Sospechoso.

Lo que denuncia esta empresa es sumamente preocupante, pues uno de los sectores más golpeados en los últimos años en Durango ha sido precisamente el ganadero, ya que el cierre de la frontera a exportaciones, la sequía, los recortes en programas estatales y federales, así como la inseguridad en algunas zonas, ha devastado al sector, por lo que ahora, estar amenazados y no poder comercializar libremente sus animales, sería ponerles “el último clavo en el ataúd”. 

"Un poco de sentido común" y “una respuesta y acción inmediata del Gobierno del Estado" es lo mínimo que pueden exigir los ganaderos de Durango, aunque ya sabemos que lo primero que van a decir desde el Bicentenario es que “no hay denuncias formales” ante la Fiscalía. “Aguas” con hacerse de la vista gorda con la ganadería, uno de los pocos sectores que todavía le suman a la economía de Durango.

MUTIS POR OPERATIVO EN LOS REMEDIOS

A nadie extraña que, tras hechos como los sucedidos ayer, en el fraccionamiento Los Remedios, ninguna autoridad local sea capaz de informar algo a la ciudadanía. Y es que siempre se escudan en que es un tema “federal”, a pesar de que ayer hubo presencia de elementos de la Policía Estatal en la zona, según fotos y videos de medios de comunicación.

Los vecinos de la zona aseguraron que fueron varios los disparos de armas largas que se escucharon ayer por la noche, alrededor de las 21:30 horas, además del ruido de sirenas y de la voz de un hombre en altavoz que decía: “están rodeados, salgan con las manos arriba”.

A través de los chats vecinales, se empezaron a lanzar advertencias de no salir a la calle y evitar la calle principal, pues la presencia de militares y policías en la zona se incrementaba, sin embargo, no había claridad de lo sucedido y algunos especulaban la acción estaba en una vivienda y otros decían que era sobre un vehículo al que perseguían.

Al final, gracias a los videos que los mismos vecinos compartieron, se pudo observar el operativo militar a escasos metros de un Oxxo pero, sin ninguna confirmación oficial al respecto. Testigos aseguran que vieron cómo dos personas involucradas fueron detenidas y se aseguró un vehículo, pero la rumorología siguió por un par de horas, donde se hablaba de más enfrentamientos y hasta decesos en otro rumbo de la ciudad.

Más de 12 horas después, no existe claridad en lo sucedido y las especulaciones siguen esparciéndose debido a la falta de información oficial, esos rumores que se podrían evitar si desde ayer la Secretaría de Seguridad Pública del Estado informara lo sucedido. Eso sí, el miedo a los vecinos de la zona, nadie se los quita.

Escrito en: VERDADES Y RUMORES están, ayer, que,, vecinos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas