Justicia

EXTORSIONES DURANGO

Rescatan a joven víctima de extorsión en la ciudad de Durango; pedían 1 millón de pesos por su 'liberación'

Una rápida movilización policiaca evitó que una familia duranguense fuera estafada.

Acción. En el fraccionamiento Guadalupe Infonavit fue localizado un joven que era víctima de extorsión; su familia no depositó dinero.

Acción. En el fraccionamiento Guadalupe Infonavit fue localizado un joven que era víctima de extorsión; su familia no depositó dinero.

REDACCIÓN EL SIGLO DE DURANGO

Un intento de extorsión telefónica movilizó la tarde de este lunes a corporaciones de investigación en la capital del estado, luego de que una madre reportó la presunta privación de la libertad de su hijo de 15 años. La rápida intervención de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) permitió establecer que se trataba de un engaño y ubicar al adolescente sano y salvo.

El reporte ingresó al filo de las 13:45 horas, cuando la madre identificada como Nayeli, vecina del fraccionamiento La Luz, informó que desconocía el paradero de su hijo de iniciales RDRR, quien había salido por la mañana rumbo al CBTis 110. Minutos después recibió una llamada en la que un hombre aseguró tenerlo retenido y exigió el pago de varios miles de pesos.

De acuerdo con la información proporcionada por la denunciante, el menor había salido de su domicilio alrededor de las 11:00 horas para entregar un pendiente a un amigo y portaba 200 pesos. Fue entonces cuando comenzó a recibir mensajes de su hija, quien le pidió comunicarse a un número que supuestamente pertenecía a un compañero del adolescente.

Al llamar, un sujeto le indicó que pondría a una persona para confirmar si la reconocía. Afirmó que el joven había sido localizado en un vehículo con droga y que se encontraba "en el lugar equivocado". Minutos después escuchó brevemente la voz de su hijo, lo que aumentó su preocupación.

El presunto extorsionador le pidió un millón de pesos para dejar en libertad al menor, insistiendo mediante repetidas llamadas desde varios números telefónicos. Ante ello, la madre solicitó apoyo de las autoridades.

Personal de la UECS acudió de inmediato para brindar asesoría y contención, además de iniciar la búsqueda del adolescente ante la alta probabilidad de que se tratara de una modalidad de extorsión telefónica. Los agentes rastrearon diferentes puntos en los que el menor pudo haber permanecido tras recibir instrucciones de los falsos operadores.

Fue así como más tarde lograron localizar al adolescente en las afueras de un hospital particular, en el fraccionamiento Guadalupe Infonavit. Se encontraba desorientado, pero sin lesiones visibles.

El menor relató que desde las 09:30 horas había recibido llamadas donde un hombre, que se identificó como "Licenciado", le afirmó que su número estaba vinculado a un supuesto enfrentamiento y que debían "revisar" su teléfono. Le ordenaron dirigirse primero a una tienda comercial en el bulevar Francisco Villa y posteriormente a un parque de la colonia Guadalupe, manteniéndolo incomunicado bajo presión psicológica.

Tras confirmarse que se trató de un intento de extorsión telefónica, el adolescente fue entregado a su madre. La UECS exhortó a la ciudadanía a reportar de inmediato cualquier llamada de este tipo y evitar realizar depósitos o desplazamientos indicados por los extorsionadores.

Escrito en: EXTORSIONES DURANGO extorsión, adolescente, menor, madre

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Justicia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas