
Cédula. El duranguense Raúl Enríquez Domínguez Pérez desapareció en Villanueva, Zacatecas, el 18 de mayo de 2023 y apareció hace dos semanas en el Semefo de Zacatecas.
Después de dos años de incansable búsqueda, Raúl Enríquez Domínguez Pérez, duranguense desaparecido en mayo de 2023, fue localizado sin vida en el estado de Zacatecas. Desde su desaparición, los indicios apuntaban a que podría encontrarse en esa entidad.
La semana pasada, su esposa, Poleth, recibió una llamada en la que se le informó que un cuerpo resguardado en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Zacatecas, desde hace dos años que coincidía con el ADN de su hija.
Fue así como finalmente el cuerpo de Raúl Enríquez fue localizado. Aparentemente, el cuerpo se encontraba ahí desde un día después de su desaparición; su cédula de búsqueda, por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, fue emitida el 18 de mayo de 2023 en el municipio de Villanueva.
Con el apoyo de familiares, amigos y conocidos, Poleth se trasladó a Zacatecas para recuperar el cuerpo, que finalmente decidió incinerar. Contó con respaldo de la Comisión de Búsqueda de Zacatecas y del DIF para el traslado y la velación.
SEÑALAN FALLA Y BUROCRACIA
En general, las madres, esposas, hijas y familiares de personas desaparecidas enfrentan múltiples barreras e inconsistencias, principalmente debido a sistemas de búsqueda deficientes y una estructura burocrática lenta.
Laura Rodríguez, madre buscadora, señaló que lo ocurrido con el caso de Poleth no es un hecho aislado, ya que se ha repetido en otros estados por el sistema.
A pesar de que Raúl estuvo en el Semefo desde un día después de su desaparición, nunca se dieron avances en la investigación.
"Esto demuestra la falta de cuidado y profesionalismo en las investigaciones, además de los excesivos procesos burocráticos y el uso de plataformas del Semefo desactualizadas e inservibles", expresó Rodríguez.
Aunque encontrar a su esposo no fue en las condiciones que deseaba, ahora podrá darle un lugar digno de descanso.
APOYO MORAL
Encontrar a un ser querido desaparecido alivia parte de la angustia, pero también abre espacio a nuevas preguntas y al dolor de la resignación que enfrentan sus familiares.
Ante este difícil momento, compañeras de búsqueda y otras que pertenecen a la Asociación Civil Buscando Emilios manifestaron su solidaridad con Poleth y su familia:"Sabemos que encontrar a un ser querido después de tanto tiempo trae consigo una mezcla compleja de emociones. Compartimos su dolor, su coraje y su incansable lucha, y reafirmamos nuestro compromiso con la memoria, la verdad y la justicia", expresaron a través de un mensaje en redes sociales.
En el mensaje también se destaca: "El camino que muchas familias transitan en la búsqueda de sus seres amados es arduo y lleno de incertidumbre, pero también está marcado por la fuerza del amor y la esperanza. Poleth, tu perseverancia nos inspira y honra el nombre de Raúl. Desde Buscando Emilios, nos mantenemos unidos contigo, en sororidad y resistencia. No estás sola".