Nacional

ADULTOS MAYORES

¿Los adultos mayores podrían perder su pensión si vuelven a trabajar?, esto se sabe

En México, varias personas de la tercera edad, si bien se jubilan, en muchos casos continúan laborando de manera informal.

¿Los adultos mayores podrían perder su pensión si vuelven a trabajar?, esto se sabe

¿Los adultos mayores podrían perder su pensión si vuelven a trabajar?, esto se sabe

EMILIO BARRIENTOS

Con la puesta en marcha del programa Vinculación Laboral y Productiva del INAPAM (Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores), varios adultos mayores tienen una duda constante, si pueden trabajar de nueva cuenta sin perder su Pensión del Bienestar que reciben periódicamente.

El programa de INAPAM promueve empleos flexibles y adaptados a las capacidades y disponibilidad de los adultos mayores, trabajos de medio tiempo, tareas de servicio comunitario o actividades voluntarias. Empresas y cadenas mundiales forman parte de esta red de colaboración, ofreciendo entornos inclusivos y respetuosos, además de las prestaciones establecidas en la Ley Federal del Trabajo.

¿Cuáles son los requisitos?

El camino es bastante accesible. Los adultos mayores interesados deben contar con:

  • 60 años o más.
  • Credencial INAPAM vigente.
  • Identificación oficial vigente (INE, pasaporte, etc.).
  • Cumplir con requisitos adicionales que puedan imponer las empresas participantes.

Luego, solo necesitan acudir al módulo de Vinculación Productiva más cercano (funciona de 08:00 a 15:00 horas), llenar una solicitud de inclusión social, pasar una entrevista con promotores del programa y, finalmente, coordinar una entrevista con la empresa interesada.

¿Dejará de llegar la Pensión Bienestar si trabajan?

Esta interrogante surge especialmente porque la pensión está pensada como un apoyo para quienes ya no están activos en el mundo laboral. Sin embargo, las autoridades han sido claras al señalar que tener una ocupación, incluso si es remunerada, no representa un obstáculo para seguir recibiendo este apoyo.

El fundamento principal radica en el carácter universal del programa. Más allá de que quienes reciben la pensión puedan estar “retirados”, lo importante para continuar siendo beneficiario es simplemente cumplir con la edad establecida (65 años, generalmente) y otros requisitos, no su situación laboral.

Así que no, los adultos mayores no pierden su Pensión del Bienestar si vuelven a trabajar mediante el INAPAM. Además, mantienen acceso a los descuentos y beneficios adicionales que brinda la credencial INAPAM en servicios médicos, transporte, alimentación, tiendas y algunos impuestos locales.

Escrito en: Vinculación Laboral y Productiva Pensión Bienestar INAPAM adultos mayores adultos, INAPAM, mayores, Pensión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas