
Democracia. Para una democracia efectiva, se debe garantizar la libertad de expresión.
En el Congreso del Estado de Durango se presentó una iniciativa para que ningún agresor de periodistas pueda ser candidato a un cargo de elección popular.
"Vamos a defender con todo nuestro ser, ahora sí que meter todo el cuerpo por la libertad de expresión. Es una garantía fundamental en el estado de Durango. Es para todos los ciudadanos y en específico para los periodistas porque son quienes informan y quienes difunden y opinen y lo deben de hacer libremente", informó el diputado Alejandro Mojica Narváez. Expuso que se busca que "cualquier agresor que haya sido sentenciado por un juez no pueda ocupar ningún cargo público o no pueda ser candidato. Y esto es muy importante subirlo a nuestra máxima norma, a la Constitución Política del Estado de Durango y, en ese sentido, es la iniciativa que presentamos el día de hoy: que se suspendan los derechos ciudadanos a cualquier agresor contra nuestros periodistas o defensores de derechos humanos", estableció.
Asimismo, recientemente se presentó una iniciativa para la creación de una Unidad de Asuntos Jurídicos. "El Mecanismo de Protección a Periodistas es necesario fortalecerlo, por eso presentamos que se debe crear la Unidad de Asuntos Jurídicos para esta asesoría, este acompañamiento, el apoyo legal a nuestros periodistas cuando se sientan vulnerados en su actuar".
"También es muy importante, lo incorporamos, que haya esta atención si es necesaria física, emocional y psicológica para los periodistas y comunicadores, defensores de derechos humanos en el estado de Durango, pero que lo decimos con claridad, de manera decidida: El que vulnere, agreda, coaccione la libertad de expresión en Durango, cualquier persona, va a tener consecuencias. La iniciativa es muy clara: suspender los derechos ciudadanos a quien cometa una agresión para no poder ocupar ningún cargo, no ser servidor público, no ser candidato en el estado de Durango", estableció.
De aprobarse, se podría empezar a aplicar esta medida en el proceso electoral de 2027.