
Los cielos de Durango y la sombra de la inteligencia estadounidense
El reciente avistamiento de aeronaves militares de los Estados Unidos sobrevolando zonas cercanas a la frontera de México e incluso sobre el Mar de Cortés, entre los estados de Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, ha desatado un debate encendido sobre los límites de la soberanía nacional y la relación entre ambos países en materia de seguridad.
Las declaraciones del secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, al no descartar la posibilidad de espionaje por parte del gobierno estadounidense en nuestro territorio, han alimentado las sospechas de que la colaboración bilateral en el combate al crimen organizado podría estar cruzando líneas muy delicadas.
Las aeronaves en cuestión no son simples aviones de vigilancia. Se trata de sofisticados modelos como el Boeing RC-135 Rivet Joint y el Lockheed U-2 "Dragon Lady", diseñados para interceptar comunicaciones y recopilar inteligencia de muy alto nivel. Una conocida cadena internacional de televisión informó que, en menos de dos semanas, estos aparatos realizaron al menos 18 vuelos.
Ciertamente la cercanía de estas misiones a territorios dominados por células del crimen organizado genera dudas sobre su verdadero objetivo; no obstante, se vislumbran grandes incertidumbres sobre los acuerdos que puedan existir entre los gobiernos de México y Estados Unidos.
El trasfondo político de esta situación también es ineludible. La presidenta Claudia Sheinbaum y su homólogo estadounidense, Donald Trump, acordaron recientemente fortalecer el combate al tráfico de fentanilo y la migración irregular a cambio de que Washington suspendiera la imposición de aranceles a productos mexicanos.
Sin embargo, lo que ha pasado desapercibido en la discusión nacional es un punto clave: ¿por qué Durango está siendo señalado como uno de los estados sobrevolados por estas aeronaves?
El rumor se difundió mediante un video en la red social TikTok, en el que se mostraron datos de Flightradar24, un sitio de rastreo de vuelos en tiempo real, indicando que un avión HC-130J Súper Hércules habría sobrevolado la sierra de Durango y parte de Sinaloa, antes de dirigirse hacia Baja California y luego a Estados Unidos.
Cabe mencionar que la anterior información no ha sido confirmada por las autoridades, pero tampoco desmentida; empero, su sola difusión en estas plataformas de interacción social en internet ha generado preguntas legítimas sobre la relevancia estratégica de Durango, especialmente en este contexto de los supuestos sobrevuelos.
Y es que Durango ha sido históricamente una zona clave en diversas dinámicas de seguridad nacional. Su ubicación geográfica, en el corazón del llamado "Triángulo Dorado" -junto con Chihuahua y Sinaloa-, lo convierte en un punto de interés para las agencias de inteligencia de Estados Unidos, fundamentalmente en la lucha contra el narcotráfico. La presencia de grupos criminales en esa región enclavada en la Sierra Madre Occidental, sumada a la dificultad orográfica para el control territorial en esta zona montañosa, ha hecho de nuestra entidad un foco de operaciones tanto para las autoridades mexicanas como, al parecer, para la inteligencia norteamericana.
No obstante, si efectivamente se han realizado estos vuelos de vigilancia sobre Durango, es primordial que las autoridades locales y la población reciban explicaciones claras. Y es que la seguridad de los duranguenses no puede quedar en un segundo plano dentro de la negociación geopolítica.
EN LA BALANZA.- El próximo domingo estará en Durango el secretario de Organización de Morena, Andrés Manuel López Beltrán. Viene a tierra de alacranes a sostener reuniones de trabajo con los coordinadores territoriales, con enlaces y con el responsable de la estructura para la afiliación al partido. Su presencia en la capital y el estado será más constante conforme avance el proceso electoral, y estará más de lleno para observar y cuidar de cerca las campañas, especialmente la del municipio capitalino.
X: @Vic_Montenegro