Durango

MARCHA DEL SOMBRERO

Marcha del Sombrero reúne a más de 500 manifestantes en la ciudad de Durango

En la manifestación participaron también personas provenientes de Guadalupe Victoria, Canatlán, Poanas y Cuencamé.

Marcha del Sombrero reúne a más de 500 manifestantes en la ciudad de Durango

Marcha del Sombrero reúne a más de 500 manifestantes en la ciudad de Durango

SAÚL MALDONADO

La Marcha del Sombrero congregó a cerca de 500 manifestantes la mañana de este sábado en la capital de Durango, con la participación de personas provenientes de Guadalupe Victoria, Canatlán, Poanas y Cuencamé.

La convocatoria estaba programada para iniciar a las 10:00 horas; sin embargo, ante la falta de quórum, el arranque se retrasó casi 30 minutos.

En ese momento, cerca de 150 personas habían llegado, entre simpatizantes del Movimiento del Sombrero, inspirado en la causa de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan asesinado, y jóvenes identificados con la llamada Generación Z.

Conforme la marcha avanzó por las avenidas Cuauhtémoc y 20 de Noviembre, más personas se fueron incorporando. Al llegar a la calle Miguel de Cervantes, otro contingente numeroso se sumó al recorrido.

Las consignas se dividieron en dos grupos: quienes apoyaban directamente la Marcha del Sombrero coreaban vivas a Carlos Manzo, alcalde de Uruapan asesinado, además de lanzar consignas como “¡Fuera Claudia!”. Estos manifestantes caminaban en la parte media y final del contingente.

En tanto, en la primera mitad marchaban padres de familia acompañados de jóvenes, cuyos reclamos se dirigieron contra todos los partidos políticos —PAN, PRI y Morena— y contra lo que calificaron como un mal gobierno.

La movilización concluyó en la plaza Fundadores, donde jóvenes de la Generación Z tomaron la palabra para llamar a luchar por un México con mejores oportunidades y un entorno seguro. Señalaron sentirse cansados de vivir con miedo y de la ineptitud de funcionarios y servidores públicos.

Alejandra Sánchez, de 24 años y una de las organizadoras, señaló que es momento de que los jóvenes alcen la voz: “A nosotros, como jóvenes, cada vez nos limitan más cosas. Por eso es hora de levantar la voz, que vean que no estamos dormidos”, expresó.

Por su parte, asistentes provenientes de otros municipios exigieron ser escuchados por el Gobierno Federal, al que acusaron de modificar leyes sin consultar a la población, como la Ley General de Aguas.

Otros participantes acudieron en solidaridad con el Movimiento del Sombrero y en apoyo a la causa de Carlos Manzo.

Al término del recorrido, el contingente superó los 500 manifestantes. Durante toda la movilización se mantuvo presencia policiaca en los alrededores, vigilancia que —de acuerdo con Alejandra Sánchez— fue solicitada por los propios organizadores para evitar la infiltración de grupos que pudieran provocar desorden o actos vandálicos.

Escrito en: Marcha del sombrero Durango Generación Z Durango Sombrero, Marcha, Carlos, personas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas