
Marcha LGBT 2025 en Durango, solidaria e incluyente
Desde hace 14 años, la Marcha de la Diversidad Sexual que se realiza en Durango ha ido evolucionando y creciendo. Cada vez es más solidaria e incluyente, con mayor libertad. Este año fue dedicada a las identidades lésbicas.
Como cada año, miles de personas partieron en un contingente desde Avenida 20 de Noviembre y Heroico Colegio Militar, aunque en esta ocasión cambió el destino.
El contingente, lleno de colores, música, vehículos, maquillaje, banderas, accesorios, familias, mascotas, chicos, jóvenes y adultos, a pie o en carros alegóricos, descendió por la calle Zaragoza para unirse con otras personas que ya esperaban en la Plaza IV Centenario, donde se calculaba una asistencia de al menos 16 mil personas.
Esta marcha, no separatista e incluyente, se promueve como un espacio seguro para expresarse, en un entorno de seguridad, solidaridad y alegría.
El Comité Organizador de la Marcha por la Diversidad Sexual, tomando en cuenta que en Durango se vive un proceso electoral y de campañas, pidió a los partidos políticos y a los candidatos respetar el objetivo de la manifestación, lo cual, al menos durante el recorrido, sí se respetó.
Se enfatizó que el evento no debía convertirse en una plataforma de campañas ni en un espacio de propaganda partidista.
La convocatoria a la comunidad y a la sociedad en general fue para marchar desde el orgullo, la dignidad y la memoria, con el propósito de visibilizar las luchas, exigir derechos y celebrar las existencias.
La marcha es un espacio de resistencia y memoria colectiva para la comunidad LGBTTTIQ+, que históricamente ha sido discriminada.
Finalmente, la marcha culminó en la Plaza IV Centenario con el anunciado show, donde también se tomó el micrófono para alzar la voz y hacer posicionamientos sobre situaciones que aún se registran, como la discriminación y las agresiones por odio.