
Marchan alumnos del ITD; maestros no participaron por temor a represalias
Pocos maestros del Instituto Tecnológico de Durango (ITD) se sumaron a la marcha organizada por los alumnos para exigir la renuncia de su director. Muchos docentes temen a represalias, por lo que no se manifiestan, aseguran.
"A Guillermo (De Anda) se le dio la oportunidad, pero en tres años no ha cumplido y cada vez estamos peor, y creo que ya demostró que no puede ser director", dijo un docente del ITD que pidió el anonimato, pero fue de los pocos que participó en la marcha.
Poco después de las 9:00 de la mañana, los alumnos del ITD iniciaron su marcha.

Aseguraron que desde el domingo se dio aviso a las autoridades de Vialidad para que los apoyaran en la marcha, pero estas nunca llegaron, por lo que arrancó la misma sin presencia de agentes de Vialidad.
La exigencia de los alumnos es la misma: la renuncia y destitución de Guillermo De Anda como director del ITD. Ya no le tienen confianza ni en lo administrativo ni en lo académico porque, gracias a él, en estos momentos no existe la Certificación ISO 9001.
Tampoco existe confianza en lo administrativo porque no ha respondido a los estudiantes cómo gasta los casi 80 millones de pesos de inscripciones anuales, y las instalaciones del ITD cada día dan más lástima por sus condiciones.
La marcha finalizó en el Centro de Vinculación del ITD, ubicado en 20 de Noviembre esquina con Zaragoza, donde se les anunció a los estudiantes que el área jurídica del Tecnológico Nacional de México ya estaba en Durango, reunida con los representantes de las 17 carreras para dialogar sobre la destitución y el cierre del plantel.
Mientras tanto, los estudiantes decidieron quedarse afuera del área de Vinculación, desde donde despacha el director estos días de cierre del ITD.