
Fecha. Este próximo domingo 28 de septiembre, integrantes de una colectiva marcharán a favor de la despenalización del aborto en el estado de Durango.
La colectiva que recientemente cambió su nombre de Víboras en el Desierto a Revolucionarias del Desierto invita a su movilización a favor de la despenalización del aborto en el estado de Durango, este domingo 28 de septiembre, la cual habrá de partir de ciudad Lerdo con destino a Gómez Palacio.
Las integrantes presentaron los detalles de la marcha, la cual tendrá como punto de partida la Plaza de Armas de Lerdo, en donde se concentrarán a partir de las 16:30 horas para partir a las 17:00 horas con destino a la Presidencia Municipal de Gómez Palacio.
Moli, integrante de la colectiva, detalló que el código de vestimenta será preferentemente de color negro y pañoleta verde, la cual identifica el movimiento.
Además, explicó que se solicitó el acompañamiento de vialidad tanto del municipio de Lerdo como de Gómez Palacio, así como de la agrupación Violeta de Seguridad Pública de este último municipal, la cual ha brindado su apoyo en cada actividad.
Esta actividad forma parte también del Día de la Acción Global al Acceso al Aborto Legal y Seguro. Debido a eso, las distintas colectivas de La Laguna de Durango saldrán a la calle para exigir ese derecho y a reclamar por qué en el estado de Durango se niegan a despenalizar y legalizar el aborto.
DEL ACOMPAÑAMIENTO
Recordaron que fue el Tribunal Federal el que declaró anticonstitucional la penalización del aborto y se le ordenó al Congreso del Estado derogar los artículos contenidos en las leyes estatales que criminalizan a las mujeres por decidir sobre sus cuerpos.
Se trata de los artículos 148 al 150 del Código Penal del Estado de Durango que hablan específicamente sobre el aborto: El 148 señala que "Comete el delito de aborto quien provoque la muerte del producto de la concepción en cualquier momento del embarazo y se impondrán las siguientes penas: De uno a cinco años de prisión y multa de setenta y dos a trescientas sesenta veces la Unidad de Medida y Actualización, si se obra con el consentimiento de la mujer embarazada; y de tres a ocho años de prisión y multa doscientas ochenta y ocho a quinientas setenta y seis veces la Unidad de Medida y Actualización, si se obra sin consentimiento de la mujer embarazada.
En tanto que el 149 señala que si el aborto lo causare un médico, cirujano, enfermero, enfermera, comadrón, comadrona o partera, además de las penas que le correspondan conforme al artículo anterior, se les suspenderá de tres a cinco años en el ejercicio de su profesión. Y el 150: Se impondrá de uno a tres años de prisión y multa de setenta y dos a doscientos dieciséis veces la Unidad de Medida y Actualización, a la mujer que diere muerte al producto de su propia concepción o consintiere en que otro se la diere.
"El objetivo es darle más visibilidad para que se pueda ya de despenalizar el aborto", señalaron.
Por otra parte, comentaron que, tan solo en lo que va del año, han canalizado a 12 mujeres a la asociación Acompañantes Laguna, para la práctica del aborto seguro.
"Nosotros hemos canalizado, porque desgraciadamente nosotros no podemos dar ese acompañamiento porque tendríamos problemas, entonces ambos hemos canalizado como a 12 personas con las chicas de Acompañantes Laguna, que ellas ya tienen más tiempo dedicándose al tema".