
Masoud Pezeshkian, presidente de Irán, anuncia el fin de la guerra con Israel
Masoud Pezeshkian, presidente de Irán, afirmó que la guerra contra Israel había llegado a su fin tras 12 días de enfrentamientos. Esta declaración se produjo horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara a través de la red social Truth y ante medios de comunicación que el conflicto armado había concluido.
“Estamos presenciando un alto el fuego y el fin de la guerra de 12 días que fue impuesta al pueblo iraní a través de la agresión imprudente y el belicismo del régimen sionista”, señaló el mandatario iraní en un comunicado en el cual, además, agregó que, pese al cese de hostilidades, Israel sufrió “un castigo histórico y severo”.
También te puede interesar: 'No estoy contento', dice Trump luego de que Irán e Israel rompieran trato de alto al fuego | VIDEO

¿Cómo inicio el conflicto armado?
El conflicto que antecede al alto el fuego se desató el 13 de junio, cuando Israel lanzó la Operación León Creciente contra instalaciones nucleares iraníes. La acción fue respondida con la Operación Promesa Verdadera III, mediante la cual Irán atacó con misiles y drones distintas zonas urbanas israelíes y, en cuestión de horas, ambos países se vieron envueltos en una confrontación abierta.
Durante los días siguientes, el sistema Domo de Hierro fue superado en varias ocasiones, lo que generó preocupación global, más tras el bombardeo a la base estadounidense de Al Udeid, en Doha, Qatar por parte de Irán. Ante esto, Estados Unidos respondió con bombardeos a instalaciones nucleares iraníes, acelerando las gestiones diplomáticas; finalmente, el 24 de junio por la madrugada, se anunció una tregua mediada por Washington.
Bajas y daños confirmados
Durante los 12 días de conflicto, se registraron 610 muertes en Irán y más de 4,700 personas resultaron heridas, en su mayoría civiles, mientras que en territorio israelí se contabilizaron 28 fallecimientos. Por su parte, Estados Unidos no reportó víctimas en Al Udeid, lugar en donde se encuentra su base que fue alcanzada por varios bombardeos.
Llama la atención que Ali Jaminei, ayatolá de la República Islámica, no ha emitido declaraciones públicas. Tampoco lo ha hecho ningún alto mando del gobierno israelí, aunque diversas agencias han reportado que el primer ministro Benjamín Netanyahu ordenó el cese al fuego de las fuerzas armadas tras una conversación telefónica con el presidente Trump.
También te puede interesar: Crisis Israel-Irán: Embajadas están atentas a connacionales en Medio Oriente: SRE
