Durango

SALUD

Materno Infantil, sin título de propiedad, retrasa acuerdo con el IMSS-Bienestar

Materno Infantil, sin título de propiedad, retrasa acuerdo con el IMSS-Bienestar

Materno Infantil, sin título de propiedad, retrasa acuerdo con el IMSS-Bienestar

SAÚL MALDONADO

El Hospital Materno Infantil no cuenta con un título de propiedad, lo que ha retrasado el proceso de firma del acuerdo con el IMSS-Bienestar y el Estado de Durango, reconoció Moisés Nájera Torres, titular de la Secretaría de Salud de Durango (SSD).

Nájera Torres explicó que ya se ha dialogado con Alejandro Svarch Pérez, titular del IMSS-Bienestar a nivel nacional, y que tanto el Estado de Durango como el Gobierno Federal están realizando un diagnóstico para alinear el proceso. Sin embargo, durante este diagnóstico se identificó que el Hospital Materno Infantil no cuenta con el título de propiedad.

"No se hicieron los trámites en el año en que se adquirió el terreno, así que hasta que consigamos ese título, seguimos trabajando en el diagnóstico. Por ello el retraso", señaló el funcionario. El Secretario de Salud mencionó que, además de este tema, el diagnóstico ha revelado otras situaciones que deben regularizarse. A pesar de ello, las negociaciones continúan y, mientras se concreta la firma del acuerdo, el trabajo conjunto entre el Estado de Durango y el IMSS-Bienestar se mantiene.

Esto del Hospital Materno Infantil es uno de los factores que han retrasado la firma y, una vez resuelto, se evaluará si existen otros aspectos que deban revisarse o aclararse.

Por otro lado, Nájera Torres comentó que si han detectado un par de aparatos dentro de nosocomios de la SSD que necesitan forzosamente nueva adquisición o reparaciones muy costosas.

Uno de ellos es el razonador en el Hospital General 450 y el de radioterapia en el Centro Estatal de Cancerología con costos de reparación, el primero, de entre 12 y 16 millones de pesos y el segundo, alrededor de 20 millones.

Existen otros aparatos que están en funcionamiento, pero ya son muy viejos; aunque trabajan bien, si se pudiera renovar y actualizarlos sería lo ideal, pero para ello se requiere, acotó, varios millones de pesos.

Escrito en: salud Hospital, Materno, IMSS-Bienestar, firma

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas