Durango

POBREZA EN DURANGO

Mendigar para sobrevivir, un fenómeno en Durango que ya se percibe cotidiano

LA PRESENCIA CONSTANTE DE ESTE SECTOR HA GENERADO REACCIONES MIXTAS ENTRE LOS HABITANTES Y POLÍTICOS

Migrantes. Algunos son migrantes internos o en tránsito, que llegan desde estados vecinos o países 
centroamericanos.

Migrantes. Algunos son migrantes internos o en tránsito, que llegan desde estados vecinos o países centroamericanos.

RICARDO HERNANDEZ

En las calles de Durango, especialmente en el Centro Histórico, la presencia de personas que piden dinero se ha vuelto parte del paisaje cotidiano. Adultos mayores, migrantes, personas con discapacidad y mujeres indígenas conforman el perfil más visible de la mendicidad local. Se ubican en avenidas transitadas como 20 de Noviembre, 5 de Febrero y Constitución, donde extienden la mano o realizan actividades mínimas para obtener monedas.

Este fenómeno responde a factores estructurales: precariedad laboral, desplazamiento forzado, abandono familiar y falta de acceso a programas sociales. Aunque el municipio ha implementado operativos para canalizar a estas personas hacia albergues o servicios asistenciales, muchos rechazan el apoyo por desconfianza o por condiciones personales que dificultan su reintegración.

La normalización de esta práctica como estrategia de supervivencia se refleja en la presencia constante de menores acompañando a adultos, en la repetición de rutas y horarios, y en la consolidación de zonas donde la mendicidad se tolera o se invisibiliza. Además, se ha documentado la existencia de redes que trasladan mujeres indígenas entre ciudades para pedir limosna, lo que añade una dimensión de explotación sistemática.

Esfuerzo. Muchas personas en situación de calle presentan enfermedades crónicas, heridas sin tratar o problemas de salud mental.
Esfuerzo. Muchas personas en situación de calle presentan enfermedades crónicas, heridas sin tratar o problemas de salud mental.

Presencia. Las calles más transitadas como 20 de Noviembre, 5 de Febrero y Constitución concentran a la mayoría de personas en situación de mendicidad, convirtiéndose en puntos fijos de actividad diaria.
Presencia. Las calles más transitadas como 20 de Noviembre, 5 de Febrero y Constitución concentran a la mayoría de personas en situación de mendicidad, convirtiéndose en puntos fijos de actividad diaria.

Familias. Se ha documentado la presencia de niños acompañando a adultos durante jornadas completas, lo que evidencia la transmisión generacional de la mendicidad.
Familias. Se ha documentado la presencia de niños acompañando a adultos durante jornadas completas, lo que evidencia la transmisión generacional de la mendicidad.

Situación. La mayoría son personas mayores de 60 años, mujeres indígenas y personas con discapacidad.
Situación. La mayoría son personas mayores de 60 años, mujeres indígenas y personas con discapacidad.

Socioeconómico. Aunque el municipio ofrece albergues, muchas personas en situación de calle rechazan el apoyo por desconfianza.
Socioeconómico. Aunque el municipio ofrece albergues, muchas personas en situación de calle rechazan el apoyo por desconfianza.

Factores. La pobreza extrema en Durango aumentó del 2.2% al 6.3% en cinco años, lo que ha empujado a más personas a vivir en la calle y depender de la mendicidad.
Factores. La pobreza extrema en Durango aumentó del 2.2% al 6.3% en cinco años, lo que ha empujado a más personas a vivir en la calle y depender de la mendicidad.

Actualidad. La mendicidad se ha vuelto parte del paisaje cotidiano. Muchos ciudadanos ya no la perciben como una emergencia social.
Actualidad. La mendicidad se ha vuelto parte del paisaje cotidiano. Muchos ciudadanos ya no la perciben como una emergencia social.

Escrito en: POBREZA EN DURANGO personas, indígenas, mujeres, calle

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