
México recibe pollo de EU pese a gripe aviar; piden aplicar la misma regionalización al ganado
Son varios los problemas a los que sigue enfrentándose el sector ganadero en México, pero el principal ha sido el cierre de la frontera para la exportación de ganado en pie a Estados Unidos por el brote de gusano barrenador. Sin embargo, señalan que México sí recibe pollo del vecino país, donde hay presencia de gripe aviar.
En México, los productores más afectados son los de los estados exportadores: Durango, Chihuahua, Sonora, Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, por lo que han pedido una regionalización, es decir, permitir la exportación de ganado proveniente de zonas no afectadas por el gusano barrenador.
Rogelio Soto Ochoa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), manifestó que esta propuesta de regionalización ya se presentó al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), pero no ha sido defendida adecuadamente.
“Estados Unidos nos está introduciendo cantidades exorbitantes de pollo de zonas afectadas, siendo un país con gripe aviar. Entonces no es parejo: nosotros sí estamos aceptando que entre carne de pollo de Estados Unidos, siendo poseedores de gripe aviar, pero porque ellos nos demuestran que están mandando pollo de estados no afectados. Eso se llama regionalización”, explicó Soto Ochoa.
Ingresa carne de Brasil
Otra problemática a la que se enfrentan es la importación de carne de Centroamérica, proveniente de países afectados por gusano barrenador de ganado (GBG), la cual está ingresando a México para abastecer algunas engordas.
“El 15 por ciento del ganado de zonas afectadas entra a las engordas del centro y norte del país, y por eso Estados Unidos no nos abre tampoco la frontera; les estamos dando todos los pretextos para que no lo hagan”.
Aseguró que no es posible calcular las pérdidas económicas en los cinco estados exportadores, pero no se compara con lo que se gana por ese 15 por ciento de ganado proveniente de zonas afectadas que está ingresando.
Detalló que, al cierre de octubre, se registró el ingreso de 70 mil toneladas de carne de Brasil, la cual ya desplazó a la carne de Canadá y Estados Unidos.
Cupo máximo
Hasta el momento no se ha establecido un cupo máximo para la importación de carne de Centroamérica, pero los productores ya hicieron la solicitud ante la Secretaría de Economía.
El empresario señaló que no se ha fijado un límite a las importaciones de carne, especialmente las provenientes de Brasil o Nicaragua.
Apuntó que esto representa una competencia desleal, pues se deben revisar los apoyos que reciben los ganaderos brasileños, así como las condiciones climáticas de sus agostaderos, que prácticamente funcionan como praderas todo el año.
“A nosotros nos llueve dos o tres meses y debemos estar pendientes de nuestras vacas el resto del año. No somos competitivos contra ese desorden que se está originando por no establecer un cupo máximo”.
Comentó que la petición se presentó a la Secretaría de Economía el miércoles pasado, durante la reunión de los consejeros de la Confederación de Organizaciones Ganaderas, donde fueron escuchados y esperan que la problemática pueda resolverse.