
México vs Ecuador: ¿por qué al país sudamericano no le conviene imponer aranceles a productos mexicanos?
El sexenio anterior, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, finiquitó las relaciones comerciales con Ecuador en 2024. Ante la falta de un Tratado de Libre Comercio, el país sudamericano informó que impondrá un arancel del 27% a los productos mexicanos.
Banxico arrojó cifras de las exportaciones de México a Ecuador, alcanzando los $595 millones de dólares. Por otro lado, las importaciones desde Ecuador hasta territorio mexicano fueron de $228 millones de dólares, lo que deja un resultado económico favorable para México, con un superavit de $368 millones de dólares.
El portal Data México indicó que los medicamentos compuestos fueron el principal producto exportado de México a Ecuador, con un valor de $5.06 millones de dólares. Ciudad de México, Jalisco y el Estado de México fueron las entidades mexicanas que proporcionaron mayor exportación a la República del Ecuador.
Por su parte, Ecuador proporcionó artículos de confitería sin cacao y chocolate blanco a México, los cuales valen $1.34 millones de dólares. Chihuahua, Jalisco y Ciudad de México fueron las zonas del país a las que más se les brindó dichos productos.
En años recientes, México y Ecuador intentaron reanudar sus exportaciones y continuar laborando juntos. No obstante, las negociaciones quedaron truncas por el gobierno de López Obrador, debido a que se negaron a incluir el camarón y al plátano junto a los sucedáneos preparados con huevas de pescado.
Respuesta de Claudia Sheinbaum
En la conferencia mañanera, Claudia Sheinbaum, presidenta de México, aseguró que los Estados Unidos Mexicanos sólo importan un 0.4% de productos ecuatorianos, minimizando el comercio exterior con dicha nación:
“Ayer pregunté qué tanto importamos (de Ecuador), creo que es el 0.4 por ciento. Ya con eso respondo. Son más ricos los camarones de Sinaloa que los de Ecuador, la verdad".