
Mecanismo. Durante el foro que tengan los mezcaleros y que inicia este jueves buscarán con legisladores la manera de reducir los impuestos que tienen que pagar.
En el marco del Foro Mezcalero 2025, productores y comercializadores del mezcal buscarán entablar diálogo con legisladores locales y federales para reducir la carga fiscal que enfrentan, la cual puede representar hasta un 60 por ciento del valor final del producto.
Gerardo Fuentes, presidente de la Unión de Estados con Denominación de Origen Mezcal, explicó que el foro se dividirá en dos etapas. La segunda se llevará a cabo el viernes en el Congreso del Estado, con la participación tanto de legisladores locales como federales.
Uno de los temas centrales con los legisladores será la disminución de impuestos, particularmente el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el cual, según dijo, ha encarecido significativamente el precio del mezcal. "Nos pega el IEPS, eso siempre nos ha elevado los costos de venta. Los impuestos nos llegan a afectar hasta en un 40 o incluso un 60 por ciento", afirmó.
Fuentes detalló que la producción de mezcal implica múltiples costos que son gravados en distintas etapas: desde la búsqueda del agave y su tipo, el traslado, la elaboración del mezcal, el registro de la marca, el código de barras, la fabricación de la botella y finalmente la venta. "Cada una de estas fases representa un impuesto", subrayó.
Como ejemplo, indicó que de una botella que se vende en 500 pesos en el mercado, aproximadamente el 60 por ciento se destina al pago de impuestos. "Por eso muchos productores prefieren venderlo a granel. Embotellarlo implica un gasto muy alto en cargas fiscales", sostuvo.
El jueves 19 se llevará la primera etapa de este foro en las mesas de trabajo con productores, investigadores, mezcaleros y sotoleros para abordar temas técnicos y de investigación relacionados con toda la cadena agave-mezcal.
Entre los temas que se abordarán se encuentran la producción y sustentabilidad del agave, la transformación y elaboración del mezcal, los procesos de comercialización y acceso a mercados, así como aspectos de gobernanza, normatividad, cultura, turismo y valor patrimonial del destilado.
Estas mesas de trabajo se están realizando en los estados con denominación de origen del mezcal. Ya se llevaron a cabo en Oaxaca, ahora en Durango, y posteriormente continuarán en otras entidades del país.
