
Miércoles de Ceniza, 5 de marzo, ¿es día de descanso obligatorio y sin clases?, esto dice la SEP y LFT
Mañana 5 de marzo se conmemorará una fecha de gran importancia para los creyentes católicos, pues da inicio a la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza. Ante la relevancia de esta festividad, siempre se vuelve duda saber si es considerado día feriado para trabajadores y estudiantes. Aquí te decimos lo que debes saber.
El Miércoles de Ceniza de inicio a la Cuaresma, periodo de preparación para la Semana Santa, que en esta ocasión será en el mes de abril. Este día cambia año con año, pues puede ocurrir entre los primeros días de febrero y mediados de marzo, por lo que las fechas alusivas a estas festividades son itinerantes.
De acuerdo a la Iglesia Católica, el ritual que se realiza el Miércoles de Ceniza consiste en recibir la ceniza, que se obtiene de los ramos bendecidos usados el Domingo de Ramos del año anterior, en forma de una cruz que se coloca en la frente.
El uso de la ceniza simboliza el arrepentimiento de los pecados, además de la mortalidad y penitencia, de ahí la frase usada por sacerdotes al aplicarla, “polvo eres y en polvo te convertirás”.
¿Es día de descanso obligatorio para trabajadores?
Los días de descanso para los trabajadores están establecidos en la Ley Federal del Trabajo (LFT), que además de establecer los derechos y obligaciones de los empleados, hace lo mismo para los empleadores.
En el artículo 74 de dicha ley, se establecen siete descansos obligatorios que ocurren año con año, además de dos más que se dan en casos especiales.
Sin embargo, dentro de esta lista no se incluye el Miércoles de Ceniza, por lo que el día de mañana los trabajadores realizarán de labores de manera regular.
¿En las escuelas habrá clases?
En el caso de los estudiantes, quien regula los días sin labores docentes y estudiantiles es la Secretaría de Educación Pública (SEP), que previo al inicio del año escolar da a conocer las fechas importantes en el ciclo.
Aunque en las escuelas de México se da a los alumnos dos semanas de vacaciones por Semana Santa, en el caso del Miércoles de Ceniza no está considerado como día inhábil, por lo que mañana los alumnos también acudirán a las aulas de manera normal.