
Miércoles nublado y con fuertes vientos en Durango: pronóstico para HOY 19 de noviembre
Este miércoles 19 de noviembre, el país continúa bajo la influencia de varios sistemas atmosféricos que marcarán contrastes entre el noroeste, el norte y el sur de México. Mientras algunas regiones enfrentarán lluvias fuertes, vientos intensos y un notable descenso en las temperaturas, otras seguirán con condiciones más estables. Este es el panorama general y lo que se espera para Durango.
Panorama nacional
De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el frente frío número 15 avanza por el noroeste y norte del país, asociado con una vaguada polar y una circulación ciclónica en niveles medios y altos de la atmósfera. Su interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical generará lluvias puntuales fuertes en Sonora, Chihuahua y Sinaloa, además de chubascos en Baja California, Baja California Sur y algunas zonas de Durango.
También se prevén rachas de viento muy fuertes, de 60 a 80 km/h, principalmente en Sonora, Chihuahua y Durango, acompañadas de un marcado descenso térmico. Las condiciones permitirán la caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua, extendiéndose durante esta noche y la madrugada del jueves hacia el norte de Sinaloa y Durango.
En el noreste, el ingreso de humedad del golfo de México y la formación de una línea seca sobre Coahuila favorecerán lluvias fuertes en el norte de ese estado, chubascos en Nuevo León y Zacatecas, así como lluvias aisladas en Tamaulipas y San Luis Potosí.
Además, persistirá un ambiente frío a muy frío en la Mesa del Norte y la Mesa Central, con posibles heladas al amanecer. En zonas serranas de Chihuahua y Durango, se esperan temperaturas mínimas inferiores a -5 grados y condiciones gélidas.
Pronóstico para el estado de Durango
Este miércoles 19 de noviembre, Durango presenta un marcado contraste térmico entre la mañana y la tarde. Durante las primeras horas del día, el ambiente se mantuvo muy frío a gélido, especialmente en las zonas serranas, donde las temperaturas mínimas habrían descendido entre -10 y -5 grados centígrados, acompañadas de heladas.
A lo largo del día, las condiciones mejorarán gradualmente, permitiendo un ambiente templado a cálido por la tarde. En parte del territorio estatal, las temperaturas máximas podrían ubicarse entre 30 y 35 grados centígrados.
El cielo variará de medio nublado a nublado, con posibilidad de chubascos por la tarde, principalmente en regiones del norte y occidente. Además, existen condiciones para la caída de nieve y/o aguanieve en sierras del norte del estado, especialmente desde esta noche y durante la madrugada del jueves.
En cuanto al viento, se prevén velocidades sostenidas de 40 a 50 km/h, con rachas muy fuertes de 60 a 80 km/h, principalmente en la zona norte, el valle y regiones serranas.
Clima en Durango capital
El SMN indicaba que este miércoles, la ciudad de Durango amanecería con temperaturas mínimas que rondarían los 9 grados centígrados; sin embargo, se espera que el termómetro suba a lo largo del día, alcanzando una máxima de hasta 25 grados, alrededor de las 15:00 horas.
El cielo se mantendrá parcialmente nublado este miércoles, aunque sin probabilidad de que se registren lluvias en la capital duranguense.
En cuanto al viento, se prevén velocidades de 5 a 10 km/h, con ráfagas que podrían ser superiores a los 30 km/h.
Para la madrugada del jueves, se esperan temperaturas similares a las de este miércoles, pues el termómetro descendería hasta los 10 grados centígrados.