
Modificación a la Ley General de Aguas no retira títulos a los que ya los tienen: Conagua
La modificación a la Ley General de Aguas no pretende retirar los títulos de concesión a quienes ya los poseen, sino establecer un mejor control del agua extraída del subsuelo y evitar su comercialización.
Roberto Delgado Gallegos, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que continúan realizándose reuniones con agricultores y ganaderos en diversos municipios del estado para explicar las modificaciones planteadas a la Ley General de Aguas.
Entre las dudas más frecuentes, comentó, destaca la preocupación de que las familias perderán el título de concesión si fallece su titular. Aclaró que esto es falso, pues el título no se pierde: únicamente se solicita que los familiares acudan a Conagua para realizar el cambio de nombre en caso de defunción del concesionario.
Delgado Gallegos señaló que han circulado versiones con el objetivo de desinformar y generar temor entre los agricultores respecto a las herencias y la compraventa de tierras. Por ello, subrayó que el binomio tierra-agua está garantizado.
“La iniciativa garantiza que los títulos de concesión puedan ser heredados con el mismo volumen, para el mismo uso y con la vigencia del título original. Lo mismo ocurre en los casos de compraventa: los nuevos propietarios conservarán el título con el mismo volumen, el mismo uso y la vigencia original”, precisó el director local de Conagua.
Indicó que ya se ha acudido a varios municipios —como Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria y Canatlán— además de diversas comunidades del municipio de Durango, para informar directamente a los productores.
El funcionario aseguró que estas reuniones continuarán con el objetivo de seguir aclarando las modificaciones y evitar la desinformación.
“La propuesta de iniciativa es producto del diálogo y de escuchar a los diversos sectores sociales y productivos, entre ellos académicos, agricultores, comunidades, pueblos originarios y organizaciones sociales”, reiteró.