
Momento exacto en el que colapsó el monumento 'El Colotero' en Álamo, Veracruz | VIDEO
Un momento insólito que quedó grabado y que ha soprendido a usuarios en internet ocurrió este 16 de diciembre en donde "El Colotero", uno de los monumentos más conocidos en el municipio del Álamo en Veracruz, se desplomó y quedó destruido.
La emblemática estatua fue inaugurada en el año 2000, para rendir homenaje a los recolectores de naranja del municipio veracruzano y medía 15 metros de altura, esta escultura fue diseñada por el artista Miguel Vargas Martínez, originario de Poza Rica, Veracruz.
Momento del derrumbe captado en cámara de seguridad
El momento en el cual la figura colapsó, quedó grabado en cámara de vídeo vigilancia, mismo en el que se captó como de un momento a otro el monumento se desploma rápidamente y al caer al suelo causa bastante impresión entre las personas que pasaban por el lugar.
Es importante destacar que la obra ya presentaba daños originados por las inundaciones que afectaron la región, el pasado mes de octubre, época en que intensas lluvias golpearon la zona norte del estado.
Autoridades se pronuncian tras desplome de "El Colotero"
Ante la situación del colapso del monumento, Rocío Nahle, gobernadora del Estado, lamentó el derrumbe y aseguró que pronto se construirá una réplica del monumento ubicado en una de las principales avenidas del Álamo, Veracruz.
“El Colotero es una obra emblemática del municipio de Álamo, Veracruz conocido como la capital de la naranja. Debido a las pasadas lluvias torrenciales, el monumento quedó fracturado y hoy lamentablemente colapsó. Vamos a levantar una réplica con el mismo diseño del Mtro. Vargas”, recalcó.
¿Por qué se le conoce como "El Colotero"?
Este monumento, hace alusión a los sembradores y recolectores de naranja, mismos que se les conoce como "Coloteros", esto porque durante la época de cosecha, suelen cargar en su espalda, un canasto elaborado con tiras de carrizo y reforzado con cuero,al que se le conoce como colote.
En la obra se muestra a un hombre agachado que vacía el canasto que lleva en sus manos lleno de naranjas, estas caen al piso, y ocupan un espacio a lo ancho de 30 metros, en la cual se podía apreciar a detalle una acción que dura pocos segundos.