
Hombre muere por rabia en Colima; autoridades confirman que origen del contagio fue una vaca
La tarde de este viernes 29 de agosto, la Secretaría de Salud de Jalisco dio a conocer que un hombre de la tercera edad murió por rabia.
De acuerdo a lo informado, el caso se había confirmado por la Secretaría de Salud de Colima un día antes, lo que pondría en alerta a las autoridades del estado tapatío.
Antecedentes
El hombre, de 68 años de edad, tuvo contacto con una vaca en mayo de este 2025 en Tonila, Jalisco -de donde es originario-, sin embargo, el bovino se encontraba enfermo y lo había mordido.
Conforme pasó el tiempo, la víctima comenzó a presentar síntomas como cansancio y entumecimiento en el área afectada, lo que preocupó a su familia.
No obstante, no fue hasta el pasado 7 de agosto cuando acudió a un hospital particular en Colima, ahí se le realizó la valoración y análisis, y tras los resultados se confirmó que se trataba de un caso de rabia.
De inmediato fue atendido médicamente, pero tras días complicados, la persona falleció el pasado 27 de agosto, pero no fue hasta el 28 de agosto cuando se realizaron las muestras de diagnóstico.
Te puede interesar: Tras caso de rabia en Zacatecas, Salud llama a no manipular animales silvestres en Durango
El informe de Secretaría de Salud de Jalisco
Tras confirmarse el caso de rabia, la Secretaría de Salud de Jalisco comenzó la búsqueda y seguimiento de los contactos del paciente, esto en colaboración con autoridades de Colima, sin que hasta el momento se confirme si hay más infectados.
Mientras que autoridades municipales de Tonila, el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria y el Cenaprece, iniciaron un protocolo de control con acciones de intensificación, incluido la aplicación de vacunas antirrábicas en animales de compañía y esterilización canina y felina.
¿Qué es la rabia y qué síntomas presentan los humanos?
La rabia es una enfermedad viral catalogada como grave, esta afecta principalmente el sistema nervioso central.
Su principal manera de transmisión es a través de la mordedura de un animal infectado o al tener contacto de su saliva con heridas abiertas o mucosas.
Cuando una persona se contagia, los primeros síntomas que se presentan -en la mayoría de los casos- son:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Malestar general
- Hormigueo o picazón en la zona de la mordedura
Sin embargo, si no se trata a tiempo, se pueden presentar afecciones más severas como:
- Dificultad para tragar
- Estamos musculares
- Ansiedad
- Alteraciones neurológicas graves
- Y en otros casos, la muerte.