
Muere un recién nacido en Santiago Papasquiaro; Fiscalía indaga posible omisión de cuidados
Un bebé falleció la mañana de este martes en el Hospital General de Santiago Papasquiaro, luego de haber ingresado inconsciente para recibir atención médica de urgencia.
El hecho fue reportado alrededor de las 10:30 horas del 16 de diciembre, cuando a través del número de emergencias 911 se alertó sobre una persona inconsciente en un domicilio ubicado en la calle Limones, de la colonia CNOP, en dicha cabecera municipal.
Elementos de la Policía Investigadora de Delitos de la Fiscalía de Durango se trasladaron al lugar, donde fueron informados que el menor ya había sido llevado al Hospital General de Santiago Papasquiaro, por lo que se dirigieron de inmediato al nosocomio.
De acuerdo con el personal médico, el menor, de aproximadamente un mes de nacido, ingresó al área de urgencias en estado inconsciente, y pese a que se aplicaron los protocolos de reanimación, se confirmó su fallecimiento minutos después.
El médico en turno señaló que, de manera preliminar, el deceso podría estar relacionado con la falta de cuidados posteriores a la alimentación del menor, situación que fue notificada a las autoridades ministeriales.
En el hospital, una mujer informó que la madre del menor es Olga Lilia, con domicilio en la colonia La Estrella de ese municipio, quien se encontraba en el exterior del hospital al momento de los hechos.
Madre ya había perdido a otro hijo, en circunstancias similares
Durante las indagatorias se dio a conocer que la madre refirió que el menor no contaba con registro oficial, además de que trascendió que anteriormente habría perdido a otro recién nacido en circunstancias similares.
Ante la presunción de una posible omisión de cuidados, la mujer fue detenida y puesta a disposición del Agente del Ministerio Público, quien ordenó el levantamiento del cuerpo del menor para la práctica de la necropsia de ley y la integración de la carpeta de investigación correspondiente.