
Situación. Previo a la temporada de lluvias existe riesgo para el ganado débil, que es el que puede presentar complicaciones.
A nivel estatal, la sequía que se viene arrastrando en este año ha provocado la muerte de aproximadamente mil 300 cabezas de ganado, de las cuales 150 corresponden al municipio de Durango. Sin embargo, autoridades señalan que la situación no es alarmante si se compara con los registros de años anteriores.
La mortandad de ganado causada por la sequía y los efectos del estiaje no ha alcanzado niveles críticos, aseguró Manuel Herrera Ruiz, director de Desarrollo Rural Municipal.
Explicó que es en mayo y junio cuando suele incrementarse la muerte de animales, justo antes de la temporada de lluvias. No obstante, destacó que los productores han hecho un buen trabajo al realizar la despoblación del ganado improductivo, lo cual ha ayudado a mitigar el impacto.
En sus recorridos y acercamientos con productores, indicó que se han entregado 400 toneladas de suplemento alimenticio. En total, se distribuirán alrededor de 600 toneladas, además de apoyos con semilla de avena para la zona serrana y frijol para el valle.
Con los pronósticos de lluvias constantes e incluso la posible presencia de ciclones en los próximos días, el Director expresó que hay esperanza para el campo. "Julio, al parecer, será un mes muy llovedor", añadió.
ABASTECIMIENTO DE AGUA
En cuanto al suministro de agua para consumo humano y actividades cotidianas, el Director informó que 36 localidades están enfrentando un problema serio, por lo que están siendo apoyadas con pipas.
Se utilizan pipas de 17 mil y 20 mil litros, las cuales realizan hasta dos viajes por día o más, permitiendo distribuir entre 70 mil y 100 mil litros de agua diariamente entre las comunidades afectadas.
Herrera Ruiz mencionó que zonas como Valle Florido, Nicolás Romero, Ceballos y Chupaderos, que anteriormente no presentaban problemas, ahora están enfrentando dificultades para abastecerse. Por ello, se mantiene una comunicación constante con los Comités de Agua de cada localidad.
En las próximas semanas, se brindará apoyo en Ceballos para el acondicionamiento del pozo, y en coordinación con los comités se trabaja en el manejo de válvulas con el fin de que el abasto llegue a más comunidades.
Asimismo, se continúa con el programa Ponte Trucha con el Agua, que incluye el uso de pipas, tráileres y nodrizas para garantizar el suministro en el municipio.